Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Argumento
En Don Quijote de la Mancha se narra la historia de un hidalgo maduro que, por la excesiva lectura de libros de caballería, se vuelve loco y concibe la idea de hacerse caballero andante y así recrear la antigua caballería. Pertrechado de armas y caballo, "Rocinante", y, desde la segunda salida acompañado por un paisano llamado Sancho Panza, que le sirve de escudero, corre mil aventurasde las que generalmente sale malparado. La tercera vez que vuelve, vencido por el Caballero de la Blanca Luna, es ya para morir. En la primera parte se entrecruzan con la línea argumental novelas cortas de diferentes tipos.
ARGUMENTO
Don Quijote se despertó dando voces, ya que estaba desvariando y se creía que estaba luchando con muchos enemigos. Acto seguido comenzó a hablar de libros decaballería, el cura y el ama de llaves de Don Quijote le dieron de comer y le volvieron a acostar para que se relajara y descansara.
El cura, el barbero y la ama de Don Quijote decidieron poner un muro en la biblioteca de Don Quijote para que este no pudiera acceder a la biblioteca y así no se diese cuenta de que todos sus libros habían desaparecido. En el caso de que Don Quijote se acordase de subiblioteca y preguntara por sus libros, sus amigos le dirían que había sido un mago que la hizo desaparecer mientras Don Quijote dormía. Y así fue, cuando Don Quijote se despertó y preguntó por su habitación llena de libros de caballería sus amigos le dijeron que había sido un mago que la había hecho desaparecer.
Don Quijote pasó 15 días tranquilos ya que se había propuesto buscar un escudero yconseguir dinero. Para obtener este dinero fue necesario que empeñara ciertas pertenencias suyas. Durante este tiempo encontró a un pobre hombre llamado Sancho Panza al cual le ofreció varias islas si se iba con él de aventuras.
Después de haber hecho este peculiar trato ambos aventureros se marcharon al anochecer. Durante el viaje Don Quijote y Sancho estuvieron hablando sobre la isla que le habíaprometido Don Quijote.
1.3.
ESPACIO Y TIEMPO
El lugar de la acción sigue siendo “en algún lugar de la Mancha”, aunque ahora mismo sucede en el pueblo de Don Quijote, mas exactamente en la casa del Señor Quijano, en el aposento de lectura. Más tarde, cuando éste se encuentra con el que será su escudero, Sancho Panza, se sitúa la acción en el campo de Montiel, todo esto sucede en una mañana hastael atardecer del otro día
CONCLUSIONES
* También encontramos en el episodio una crítica a la literatura, cuando el cura y el barbero se dedican a clasificar cuales de algunas obras eran buenas y rescatables y cuales no, por lo que está desprestigiando algunas de las obras caballerescas.
* Don Quijote es un sujeto que se ha instruido gracias a la literatura, ya que es un gran lector y suvocabulario y conocimientos los ha recibido de los tantos libros que ha leído a lo largo de su vida.
* La realidad de estos personajes entra en conflicto con la realidad de Don Quijote, por lo que hay una crisis entre realidad y sueño. No se puede afirmar cual es la verdad, por lo que hay una confusión entre lo que es real y lo que es sueño. La realidad que vive nuestro caballero de la tristefigura es tan válida como la de los demás personajes que aparecen en la obra, por lo que no se puede determinar cual es la verdadera realidad y cual no. Esto puede ser considerado como una característica y es que hay un continuo conflicto entre las distintas formas de mirar una realidad. Es por esto que creemos también que a Don Quijote lo llaman loco, para así poder diferenciar entre lo que esreal y lo que no, pensamos que al Quijote, no ser una persona que sufra de locura, no se puede afirmar que es ficción y que realidad, son solo dos formas de querer mirar la realidad y vivirla.
* La idea principal de este capítulo sigue siendo la locura de Don Quijote, aunque también es importante la incredulidad de éste al creer que los libros los ha hecho desaparecer un mago llamado Frestón....
tracking img