Don quijote

Páginas: 28 (6828 palabras) Publicado: 8 de junio de 2009
Captulo 6: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el barbero hicieron en la librera de nuestro ingenioso hidalgo

El cual an todava dorma. Pidi las llaves a la sobrina del aposento donde estaban los libros autores del dao, y ella se las di de muy buena gana. Entraron dentro todos, y el ama con ellos, y hallaron ms de cien cuerpos de libros grandes muy bien encuadernados, y otros pequeos;y as como el ama los vi, volvise a salir del aposento con gran priesa, y torn luego con una escudilla de agua bendita y un hisopo, y dijo: tome vuestra merced, seor licenciado; roce este aposento, no est aqu algn encantador de los muchos que tienen estos libros, y nos encanten en pena de la que les queremos dar echndolos del mundo. Caus risa al licenciado la simplicidad del ama, y mand al barberoque le fuese dando de aquellos libros uno a uno, para ver de qu trataban, pues poda ser hallar algunos que no mereciesen castigo de fuego. No, dijo la sobrina, no hay para qu perdonar a ninguno, porque todos han sido los daadores, mejor ser arrojarlos por las ventanas al patio, y hacer un rimero de ellos, y pegarles fuego, y si no, llevarlos al corral, y all se har la hoguera, y no ofender elhumo. Lo mismo dijo el ama: tal era la gana que las dos tenan de la muerte de aquellos inocentes; mas el cura no vino en ello sin primero leer siquiera los ttulos.
Y el primero que maese Nicols le di en las manos, fue los cuatro de Amads de Gaula, y dijo el cura: parece cosa de misterio esta, porque, segn he odo decir, este libro fue el primero de caballeras que se imprimi en Espaa, y todos los demshan tomado principio y origen de este; y as me parece que como a dogmatizador de una secta tan mala, le debemos sin excusa alguna condenar al fuego. No, seor, dijo el barbero, que tambin he odo decir que es el mejor de todos los libros que de este gnero se han compuesto, y as, como a nico en su arte, se debe perdonar. As es verdad, dijo el cura, y por esa razn se le otorga la vida por ahora.Veamos ese otro que est junto a l. Es, dijo el barbero, Las sergas de Esplandin, hijo legtimo de Amads de Gaula. Pues es verdad, dijo el cura, que no le ha de valer al hijo la bondad del padre; tomad, seora am, abrid esa ventana y echadle al corral, y d principio al montn de la hoguera que se ha de hacer. Hzolo as el ama con mucho contento, y el bueno de Esplandin fue volando al corral, esperando contoda paciencia el fuego que le amenazaba.
Adelante, dijo el cura. Este que viene, dijo el barbero, es Amads de Grecia, y aun todos los de este lado, a lo que creo, son del mismo linaje de Amads. Pues vayan todos al corral, dijo el cura, que a trueco de quemar a la reina Pintiquiniestra, y al pastor Darinel, y a sus glogas, y a las endiabladas y revueltas razones de su autor, quemara con ellos alpadre que me engendr, si anduviera en figura de caballero andante. De ese parecer soy yo, dijo el barbero. Y aun yo, aadi la sobrina. Pues as es, dijo el ama, vengan, y al corral con ellos. Dironselos, que eran muchos, y ella ahorr la escalera, y di con ellos por la ventana abajo. Quin es ese tonel? dijo el cura. Este es, respondi el barbero, Don Olicante de Laura. El autor de ese libro, dijo elcura, fue el mismo que compuso a Jardn de Flores, y en verdad que no sepa determinar cul de los dos libros es ms verdadero, o por decir mejor, menos mentiroso; solo s decir que este ir al corral por disparatado y arrogante. Este que sigue es Florismarte de Hircania, dijo el barbero. Ah est el seor Florismarte? replic el cura. Pues a fe que ha de parar presto en el corral a pesar de su extraonacimiento y soadas aventuras, que no da lugar a otra cosa la dureza y sequedad de su estilo; al corral con l, y con ese otro, seora ama. Que me place, seor mo, respondi ella... y con mucha alegra ejecutaba lo que era mandado. Este es El caballero Platir, dijo el barbero. Antiguo libro es ese, dijo el cura, y no hallo en l cosa que merezca venia; acompae a los dems sin rplica... Y as fue hecho.
Abrise...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS