don quijote

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Introducion
La vajilla es una parte importante dentro de los elementos que componen una mesa. Saber qué platos colocar en la mesa y en qué lugar se colocan es fundamental para lograr una armonía y elegancia. Una mesa bien puesta demuestra que conoce las reglas de etiqueta de la mesa.
Historia de la vajilla

La vajilla son utensilios que actualmente se utilizan para servir la comida y parapoder comer. Se sabe que en la Edad de Bronce ya había algunos utensilios, estos fueron descubrimientos arqueológicos que permitieron rastrear la historia de los mismos. El primer baso encontrado data del año 2200 a. C. y el 1900 a. C. estaba realizado en cerámica y tenía forma acampanada con decoraciones, por el contexto en el que fueron descubiertos se sabe que eran utilizados en los funerales.Con el tiempo se fueron comercializando por toda Europa y utilizados por las clases de elite para reuniones sociales.
Distintas civilizaciones fueron creando sus utensilios, por ejemplo en Grecia jarras, cántaros, cráteras,
jarrones se encontraron en yacimientos micénicos; En Asiria y Persia se tienen pruebas de que los reyes utilizaban vajillas de plata y oro. De la época Cristiana primitiva seestilaban los vasos de vidrio dorado utilizados para los rituales religiosos. Muchos de los utensilios descubiertos en yacimientos arqueológicos se encuentran exhibidos en museos.
Vajilla
es el conjunto de utensilios que se utilizan para el servicio de la mesa, es decir, trasladar, servir y permitir ingerir la comida.


Vajilla
La vajilla no sólo realzará una mesa, sino que deberá estaracorde con el espíritu de la ocasión. Al organizar una comida, antes de seleccionar el menú se ha de comprobar si se cuenta con una vajilla que alcance para todos los invitados e incluya el tipo de plato adecuado para cada alimento y las bandejas o fuentes de servicio donde serán presentados los mismos. En las comidas formales es imprescindible el portaplatos o plato base. Es más grande queel plato llano y su utilidad, realmente, es más estética que práctica. Este plato sirve para enmarcar lujosamente la vajilla: su tamaño, mayor que el de todos los demás, deja ver una orilla brillante en torno a éstos.
Puede ser de calidad diferente: estaño, acero o plata, y generalmente se presenta cubierto con un tapete de tela fina en color blanco o beige, delicadamente bordado y de un diámetro intermedioentre el plato base y el del servicio principal; además de proteger el plato base, sobre todo cuando es de metal valioso, esta cubierta amortigua el ruido al cambiar las piezas de la vajilla. El plato base permanece en el puesto de cada comensal hasta el momento de servir el postre, cuando se retiran todos los utensilios que sirvieron para la comida principal. La vajilla para una cena formal debeser de la más alta calidad. La porcelana tiene varias ventajas: es traslúcida, perfectamente vitrificable, no la raya el acero, es resistente a la acción de los cubiertos, inatacable por las grasas y ácidos de los alimentos y fácil de limpiar. En todo caso, cualquier material que se seleccione debe tener estas cualidades. El tono clásico para una vajilla es el blanco, pues facilita que destaquenel colorido y presentación de los alimentos

Elementos Básicos de una vajilla

1 Plato base o de presentación.
2 Plato grande, llano o extendido.
1. Plato mediano, llano, para entradas, ensaladas, postres.
2. Plato pequeño, llano, para el pan.
3. Plato hondo.
4. Taza para consomé, con su plato.
5. Juego de café.
Sobre el plato base se coloca otro destinado para la comidaprincipal y sobre éste, el de la entrada uno libre y otro servido, nunca más de dos vacíos. A la izquierda de cada lugar se pone el plato para el pan, delante de los tenedores. En cuanto al plato para la ensalada, va a la izquierda de éstos. Si no se usa el plato para el pan, puede colocarse en su lugar el de la ensalada. Si una misma comida incluye pescado y carnes rojas, se usarán platos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS