Don Quijote

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
1) ¿Cuál es el tema fundamental?
La riqueza temática de la obra es tal que, en sí misma, resulta inagotable. Supone una reescritura, recreación o cosmovisión especular del mundo en su época. No obstante, pueden dibujarse algunas directrices principales que pueden servir de guía a su lector.
El tema de la obra gira en torno a si es posible encontrar un ideal en lo real. Este tema principal estáestrechamente ligado con un concepto ético, el de la libertad en la vida humana, como ha estudiado Luis Rosales; Cervantes estuvo preso gran parte de su vida y luchó por la libertad de Europa frente al Imperio Otomano.


• El ideal literario: el tema de la crítica literaria es constante a lo largo de toda la obra de Cervantes. Se encuentran en la obra críticas a los libros de caballerías, lasnovelas pastoriles y la nueva fórmula teatral creada por Félix Lope de Vega.

• El ideal de amor: La pareja principal (Don Quijote y Dulcinea) no llega a darse, es por eso que aparecen diferentes historias de amor (mayormente entre parejas jóvenes), algunas desgraciadas por concepciones de vida rigurosamente ligadas a la libertad (Marcela y Grisóstomo) o por una inseguridad patológica (novelainserta del curioso impertinente) y aquellas que se concretan felizmente (Basilio y Quiteria en las «Bodas de Camacho»). También aparece el tema de los celos, muy importante en Cervantes.
• El ideal político: aparece el tema de la utopía en fragmentos como el gobierno de Sancho en la ínsula Barataria, las ensoñaciones quiméricas de don Quijote en la cueva de Montesinos y otros.
• El ideal dejusticia: como en las aventuras de Andresillo, los galeotes, etc.



ESTILO Y LENGUAJE DE DON QUIJOTE

Lo mas destacado de Don Quijote en cuanto al lenguaje, es el uso abusivo de arcaísmos, entre los cuales el más destacado es el de ínsula, ej:

- Él me sacó de mi casa con engañifas, prometiéndome una ínsula que hasta agora la espero.

- Malas ínsulas te ahoguen - respondió la sobrina-Sancho maldito! Y qué son ínsulas? Es alguna cosa de comer, golosazo, comilón que tú eres?

Otra de sus características en cuanto al lenguaje es la adjetivo






Contexto histórico y social
Don Quijote de la Mancha es una novela perteneciente al Siglo de Oro. El Siglo de Oro lo forma el Renacimiento en el siglo XVI y el Barroco en el XVII. Este nombre alude al gran desarrollo culturalque se produjo en esa época.
Dentro del siglo XVI se distinguen dos etapas. La primera corresponde al reinado de Carlos I, y supone la aceptación del Renacimiento europeo y la asimilación del Humanismo. La segunda es la época de Felipe II, en la cual se inician la Contrarreforma y un período de fervor religioso que dará lugar a la aparición de una literatura religiosa.
La asimilación del Humanismosupone la concepción del hombre como eje del universo. Los humanistas admiran la cultura clásica y toman como modelo el intelectual, que se rige por la razón.
La lengua renacentista persigue la elegancia y la naturalidad y toma como modelo de estilo los escritores clásicos, la frase amplia y equilibrada, el uso del epíteto y el léxico culto.CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA OBRA
Don Quijote de la Mancha está escrito en castellano antiguo o español medieval que es el que se hablaba aproximadamente desde el siglo X hasta entrado el siglo XV, más específicamente antes de que sucediera el reajuste consonántico que daría origen del español moderno de nuestros días. La primera y más destacada obra de la literatura en castellanomedieval es el llamado Cantar de Mió Cid o Poema del Cid, creado a finales del siglo XII o principios del siglo XIII, por un escritor (o escritores) desconocido(s).
Don Quijote de la Mancha pertenece al género de novela de caballería. Los rasgos esenciales son la búsqueda, el viaje y la estructura. Las aventuras y hazañas se configuran como episodios independientes, unidos a la presencia y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS