Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1.

1. DESCRIPCIÓN DE DON QUIJOTE:
En un principio Don quijote era una persona normal, de familia acomodada. Sin embargo, se aficionó tanto a leer libros de caballerías que acabó por creerse caballero andante y se volvió loco ya que veía cosas que no había o bien interpretaba que unos grandes molinos eran enormes gigantes dispuestos a matarle.
Respecto a su físico, este hidalgorondaba los cincuenta, era de constitución recia, seco de carnes, enjuto de rostro, gran madrugador y amigo de la caza.

2. EN SUS RATOS DE OCIO...
En sus ratos de ocio, que eran los más del año, este nuestro hidalgo se dedicaba a leer libros de caballerías con tanta afición y gusto, que olvidó el ejercicio de la caza y la administración de su hacienda.

3. ACCIONES QUE EMPRENDE POR HACERSECABALLERO ANDANTE:
Lo primero que hizo fue limpiar una armadura de sus bisabuelos que, cubierta de orín y moho, estaba olvidada desde hacia siglos en un rincón.
Liego convirtió el morrión en celada atándole una visera hecha con cartones, de manera que le protegiese el rostro de cuchilladas. Para probar su resistencia, saco la espada y dio dos golpes, y ya con el primero deshizo lo que le habíacostado una semana. La volvió a hacer de nuevos poniéndole unas barras de hierro por dentro, y esta vez le pareció una celada finísima, y quedo muy satisfecho de su fortaleza, aunque no quiso probarla.

4. ¿POR QUÉ QUISO HACERSE CABALLERO ANDANTE?
Le pareció necesario hacerse caballero andante e irse por el mundo con sus armas y caballo a buscar aventuras como las que se contaban en los libros, demanera que, deshaciendo toda clase de agravios y venciendo grandes peligros, ganase eterno nombre y fama.

5. ¿PODEMOS CONOCER LA INTENCIÓN DE CERVANTES AL ESCRIBIR EL QUIJOTE?
Creo que si, ya que alude constantemente al hecho de que fueron las novelas de caballerías las que llevaron a Don Quijote por el camino de la locura. Haciendo que empuñara una lanza y vistiera una vieja armadura.Creyendo que su enjuto caballo era mejor que el Babieca del Cid y partiendo de su casa hacia lo que el pensaba que seria las mejores aventuras que nadie jamás había vivido e imaginando que al volver todo el mundo lo recordaría como el famoso hidalgo Don Quijote de la Mancha, también conocido como “El Caballero de la Triste Figura” o “El Caballero de los Leones”.
Es decir, que Cervantes intentapersuadir a los lectores de que las novelas de caballerías son malas tanto para la salud como para el juicio.

Capítulo 3.

1. ¿CÓMO SE ARMA CABALLERO DON QUIJOTE?
El ventero, que vio a su huésped a sus pies, y oyó semejantes razones, estaba confuso mirándole, sin saber qué hacerse ni decirle, y porfiaba con él que se levantase; y jamás quiso hasta que le hubo de decir que él le otorgaba el don quele pedía… es que mañana, en aquel día, me habéis de armar caballero…Advertido y medroso de esto el castellano, trajo luego un libro donde asentaba la paja y cebada que daba a los arrieros, y con un cabo de vela que le traía un muchacho, y con las dos ya dichas doncellas, se vino a donde don Quijote estaba, al cual le mandó hincar de rodillas; y leyendo en su manual (como que decía alguna devotaoración), en mitad de la leyenda alzó la mano, y le dio sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su misma espada, un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes como que rezaba. Hecho esto, mandó a una de aquellas damas que le ciñese la espada, la cual lo hizo con mucha desenvoltura y discreción, porque no fue menester poca para no reventar de risa a cada punto de las ceremonias; perolas proezas que ya habían visto del novel caballero, les tenía la risa a raya. Al ceñirle la espada, dijo la buena señora:
-Dios haga a vuestra merced muy venturoso caballero y le dé ventura en lides…

2. ALGUNOS RASGOS HUMORÍSTICOS, CÓMICOS E IRÓNICOS QUE APARECEN EN ESTE CAPÍTULO.
Un rasgo humorístico y cómico sería el hecho de que Don Quijote se cree que Juan Haldudo le va a hacer caso...
tracking img