Don quixote which was a dream de kathy acker: la “posmodernidad” de don quijote.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quixote which was a dream[1] de Kathy Acker: La “posmodernidad” de Don Quijote.
¿Porqué una joven punk norteamericana retomaría a finales de la década de los 80 la novela por antonomasia de una autor canónico como es Cervantes? ¿Por qué El Quijote respondería a los deseos posmodernos de creación de Kathy Acker hasta el punto de realizar una reelaboración-plagio del clásico español? A estaspreguntas trataré de dar respuesta, o al menos luz en este estudio.
Es importante observa en primer lugar cuál es el concepto de creación de Kathy Acker. Su teoría creadora aparece solapada en el propio libro Don Quixote, particularmente en el capítulo “Otro inserto” y en “Historia de las mujeres”. En estos dos capítulos, el autor se identifica, al igual que hizo Cervantes, con un personaje queactúa como cronista o escritor de la obra, Cide Hamete Benengeli. En el caso de Cervantes se produce una identificación directa, ya que Cide Hamete actúa como cronista de las andanzas de don Quijote que después el propio Cervantes, según dice en el prólogo a la primera parte del Quijote, simplemente traduciría, se solapa u oculta pues en un juego metaliterario tras un personaje creado dentro de laobra, que además responde a una raza odiada en el siglo XVII español, la árabe.
En el caso de Don Quixote which was a dream de Acker el juego de identificaciones es menos claro y no aparece expreso en ningún momento. Cide Hamete aparece en “La historia y las mujeres” como primer cronista de la historia femenina, pero no como cronista de la historia de Don Quixote. Es digno de notar, además, queeste Cide Hamete transforma la historia de Amadís de Gaula, vertebral en el Quijote de Cervantes en una historia de mujeres masoquistas, en que la heroína (Amadís) pide ser azotada por su captor estrechando así lazos con la novela de Cervantes y dinamitándola a un tiempo. Sin embargo, si por algo identificamos que Cide Hamete es un trasunto de la identidad creadora de Acker, es por la referencia aBorroughs: “En las inmortales palabras de Hassan i Sabbah, amigo de Cide Hamete Benengeli, “Nada es verdad, todo está permitido”” [p.34]. Esta frase pertenece a Borroughs, maestro y amigo de Kathy Acker gran defensor de la estética del plagio y de las diferentes manifestaciones de la posmodernidad. Además, en el capítulo “Otro inserto”, si bien no se hace referencia expresa al personaje de CideHamete, sí que se hace referencia a la forma de creatividad de los árabes, a su concepto de originalidad. Don Quixote critica este concepto en un juego metaliterario. Lo que según este inserto hacen los árabes para crear literatura, es exactamente la técnica que sigue Acker para “plagiar” El Quijote. Según este texto su propia visión de la literatura es exactamente la del enemigo de occidente y delas mujeres, la del árabe.
“Escriben historias nuevas, pintan cuadros nuevos, etcétera, sólo mediante el embellecimiento de historias antiguas, cuadros antiguos… Escriben recortando trozos de textos ya escritos y mutilando de otras maneras la tradición: sustituyendo nombres importantes por nombres tontos, inventando chistes guarros con cosas que para nosotros serían de la mayor importancia,como la guerra nuclear. (…) Por tal razón, sus típicos textos o pinturas no contienen personajes ni narración, pues, convencidos de que semejantes ficciones son dañinas, los árabes adoran la nada.” [p. 28]

El juego es, pues, semejante, ambos se identifican con el “enemigo” de la sociedad en que se hallan para poder dar voz a dos personajes desubicados y trastornados, pero cargados de razones: unhidalgo lector y una mujer abortista.
Su teoría creadora esta profundamente arraigada en el posmodernismo de inspiración más punk. Lleva los postulados posmodernos al límite: decostrucción de la obra, apropiación de la tradición, ironía, deslizamiento del centro hacia la periferia, gusto por las culturas populares, desintegración del yo, oposición entre la identidad y la otredad, dialéctica del...
tracking img