don samuerl

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.
En tal sentido realizaremos este trabajo con el fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartirla enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.
De lo señalado anteriormente queremos enfatizar que lo esencial de este trabajo es el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas conla enseñanza de la lectura y escritura.
MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y despuésdescifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos tradicionales tenemos:

Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir elconocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
a. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.
b. El EstudioDirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto – control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia(puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto lostradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

DIFERENCIA ENTRE MÉTODO, ESTRATEGIA Y ACTIVIDADES
MÉTODO
ESTRATEGIA
ACTIVIDADES
Conjunto ordenado de operaciones mediante el cual se proyecta lograr un determinado resultado.
Conjunto de acciones ordenadas dirigidas a lograrunos objetivos particulares de aprendizajes.
Conjunto de acciones que se realizan con la participación de los alumnos y cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de determinado contenido.
Estrategias de Enseñanza:
Consisten en realizar manipulaciones o modificaciones dentro de un curso o una clase con el objetivo de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por elagente de enseñanza (docente diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
MÉTODO INDUCTIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA
Cuando un maestro utiliza el método inductivo, los alumnos descubren por si mismo las reglas ortográficas y otros conocimientos básicos. Existen muchas reglas ortográficas que merecen ser inducidas debido a las pocasexcepciones y al uso tan frecuente que presentan.
Para la aplicación de este método deben seguirse los siguientes pasos:
Observaciones por el alumno.
Comparaciones entre lo observado.
Generalización sobre la base de lo observado y comparado.
Aprendizaje Significativo
Ausubel postula que el aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dones
  • El don
  • donaan
  • DONAR
  • El don
  • Dones
  • ¿Que es un don?
  • dona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS