Don Segundo Sombra Análisis

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Don Segundo Sombra
En su obra Ricardo Güiraldes nos describe en detalle como transcurre la vida de un gaucho típico en los inicios de nuestra Nación. Vemos sus formas de divertirse, el trabajo, laspenas y las alegrías en el campo y en el pueblo, en la estancia y en el arreo. Por el modo en que lo hace nos hace sentir como parte de la historia y poco a poco enamorarnos de la simpleza del gaucho.Aunque el autor claramente busca transmitir una admiración al gaucho y a su modo de vida duro y sacrificado no se limita a mostrarnos sus virtudes. En toda la obra nos muestra los pequeños o grandesdefectos que pueda tener. Ya en el final, cuando Fabio pasa a ser el patrón de la estancia, Güiraldes nos muestra también lo que el gaucho no puede conocer por la experiencia.

Las característicasdel gaucho que aparecen en “Don Segundo Sombra” son:
Anhelo de libertad: Puede encausarse para bien o para mal. Buscando una supuesta libertad Fabio escapa de las buenas costumbres de la casa de sustías, pero con el mismo objetivo se esfuerza en aprender el duro oficio de resero para ganarse la vida.
Sentido del honor: El buen gaucho distingue lo honorable y no busca la fama con malas acciones.Diversión: se divierte principalmente en los bailes, en las riñas de gallo, en las carreras y en las reuniones con otros gauchos tanto en el trabajo como en el descanso. En el baile se destacatocando la guitarra y recitando versos. Aunque puede ser muy inocente tiende a enviciarse con el juego y muchos también a excederse en la bebida.
Valoración de lo bueno y ganas de aprender: en todo laobra Fabio ve en Don Segundo una superioridad en saber y experiencia. No se limita a admirar lo bueno sino que esta firmemente decidido a permanecer junto a el hasta haber logrado alcanzarlo, cueste loque cueste. Hace lo mismo cuando vuelve como patrón a la estancia, pero esta vez con su tutor y su nuevo amigo como instructores. Este punto nos muestra también la humildad del gaucho.
Religiosidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • Analisis de "don segundo sombra"
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • Don Segundo Sombra
  • Don segundo sombra
  • resumen Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS