Don segundo sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Capitulo 1 En las afueras del pueblo, a unas diez cuadras de la plaza céntrica, el puente viejo tiende su arco sobre el río, uniendo las quintas al campo tranquilo. Aquel día, como de costumbre había yo venido a esconderme bajo la sombra fresca de la piedra, a fin de pescar algunos bagrecitos, que luego cambiaría al pulpero de "La Blanqueada" por golosinas, cigarrillos, o unos centavos. Mihumor no era el de siempre; sentíase hosco, huraño, y no había querido avisar a mis habituales compañeros de huelga y baño, porque prefería no sonreír a nadie ni repetir las chuscadas de uso. La pesca misma, pareciéndome un gesto superfluo, dejé que el corcho de mi aparejo, llevado por la corriente, viniera a recostarse contra la orilla. Pensaba. Pensaba en mis catorce años de chico abandonado, de"guacho", como seguramente dirían por ahí.
Capítulo 3:
Se despidió de Don Segundo y llegó a su casa, las tías lo retaron y se encerró en su cuarto a pensar que quería seguir a Don Segundo. Decidió llegar antes que él a lo de Galván, preparó sus cosas, su petiso, y aún de noche salió, fue a la cochera de Torres para hacerse de su otro petiso, y se dirigió para lo de Galván sintiéndose libre ya demadrugada. Llegó al galpón, un viejo lo hizo pasar, y al mediodía se encontró entre 4 o 5 hombres a Goyo López, que lo conocía del pueblo (y no dijo nada comprometedor), el mayordomo Jeremías le dio al petiso Sapo y trabajo para hacer. A la hora de la cena se lució riéndose todos de otro peón rememorando sus épocas de vagabundo, pero el más viejo de los presentes lo hizo callar. Finalmente durmió enun catre en la pieza de Goyo.
Capítulo 5:
A los 15 días había dejado mansas a las yeguas Don Segundo (hombre práctico y paciente). En en pueblo se habían enterado q el chico estaba allí, entonces decidió irse de resero junto a la tropilla que saldría al día siguiente, con Valerio de Capataz, y Horacio, Don Segundo, Pedro Barrales y Goyo de peones. Valerio le consiguió la autorización delpatrón. Horacio le indicó que en la chacra de Cuevas encontraría el potrillo que necesitaba a buen precio. En el camino una chinita morocha lo saludó asustándolo. Al llegar encargó su potrillo para el día siguiente. Al regresar se cruzó con la chinita llamada Aurora con la que forcejeó y terminaron en el suelo, él le dijo que ella lo quería y la misma se fue enojada murmurando.
Capitulo 6 Se despertótipo 3 de la mañana y comenzó a preparar sus cosas para el viaje, salió a la noche y ensilló su petiso. Al entrar mateó junto a Goyo, Pedro Barrales, Don Segundo, Horacio y Valerio. De peones de estancia habían pasado a ser hombres de pampa. Estaban todos serios, al rato la noche se iba, salieron y la orden de Valerio daba pie al arreo (500 novillos). Sacaron a la tropilla y él se ubicó por delantecumpliendo con “el más macho de lo oficios”. Recordó a Aurora, quien en los forcejeos había perdido una sortija y la madre la había regañado, él se ofreció a buscarla y terminaron jugando, ella le había dicho “mañana te espero”. Siguió su camino cruzando un río y se sintió con los haberes de un buen gaucho con una chinita que llorara su partida.
Capítulo 9:
Goyo despertó al chico al que le dolíatodo. Fue a encontrarse con Don Segundo el que lo ayudó a ensillar y montar a su potrillo sin que nadie los vea, y victorioso desmontó a la vista de los demás, se había lastimado las manos, Horacio se ofreció a ayudarlo con el potrillo, y Goyo lo invitó a tomar unos tragos. Media hora después continuaron su rumbo con las primeras gotas de lluvia cayendo. Luego se largó la lluvia, y a la mediahora estaban hechos sopa. Luego una abertura se hizo en el cielo, el sol salió y continuaron con vitalidad caminando, caminando, caminando.
Capítulo 13:
Después de dos días de marcha llegaron un domingo a Navarro, donde Don Segundo se encontró con un viejo amigo, hasta el mediodía estuvieron en un almacén, cuando pasaron al comedor, la "Fonda del Polo", el la que habían españoles, irlandeses,...
tracking img