don segundo sombra

Páginas: 45 (11182 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014

Análisis literario del libro “Don Segundo Sombra”
 Bibliografía
El 13 de febrero de 1886,en la casa de los Guerrico (sus bisabuelos) (fotos), nace el autor de Don segundo sombra. Era el segundo hijo de Manuel Güiraldes y Dolores Goñi y lleva los nombres de los médicos que lo ayudaron a nacer. Al año siguiente, toda la familia viaja a París y se instala en el barrio elegante Saint Claud,donde permanece cuatro años.
Tiene un hermano José que nació en Francia; para los dos, el Francés y el español es su segunda lengua.
Los Güiraldes regresan a la Argentina en el 90', en plena crisis, revolución y cambio de gobierno.
La vida del pequeño transcurre entre Caballito,donde pasó otoños e inviernos, en casa de su abuelo Güiraldes y San Antonio de Areco, en la estancia propiedad de supadre, bautizada la Porteña, como la primera locomotora Argentina. Los Güiraldes son viejos vecinos de Areco tanto por los Guerrico como por los Goñi,descendiente de Ruiz de Arellano, fundador del pueblo en 1730. Durante todo este tiempo se ha ido educando por medio de instituciones hasta que el 1897 es puesto bajo la dirección de Lorenzo Ceballos,un ingeniero Mexicano.
Sin duda en este período seimpregnó de imágenes de la tierra y figuras de hombres, en especial los peones de la estancia, vividos por el niño como semidioses: Víctor Taboada, Ramón Cisneros, José Hernández, Pablo Hernández, Nicasio Cono, Marcos Vera, Julio Ramos y Crisanto Niñez; en este período, también, comienza a canalizarse su voluntad de consignar por escrito sus emociones y experiencias. Su debut de escritor, Un diarioinfantil hecho en la estancia acompañados de dibujos (foto de los dibujos) y Carta a Guillermo Torres, 1925.
Güiraldes tenía asma y lo obligaba a la inmobilidad y a veranear en Neuquén durante dos años.
En 1904, se recibe de bachiller, estudia en el Colegio Lacordaire, el instituto Vertiz y en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza. Luego ingresa a la Facultad de Arquitectura al mismo tiempoque se interna en las primeras lecturas fundamentales. Antes de interesarse en las lecturas serias, frecuentó la literatura infantil en abundancia, especialmente en alemán.
En 1905 conoce a Adelina del Carril. Cambia de facultad e ingresa en derecho, mientras trabaja como escribiente en una secretaria de juzgado; lo que le hace abandonar sus estudios.
Para estos momentos el país estaestabilizado, la crisis del 90' es solo un mal recuerdo.
Hay profundos cambios sociales y nuevas fuerzas políticas (radicalismo, socialismo, anarquismo).
Extrañadamente, Ricardo decide no acompañar las celebraciones con su familia, su padre es intendente municipal de Buenos Aires. Antes de mayo se embarca rumbo a Francia en companía de Roberto Leviller.
París: este viaje es importante en el proceso a laliteratura.
A partir de ahí comienza una preocupación sobre la ética y metafísica. En este transcurso comienza a anotar sobre Raucho, entonces llamado Los comentarios de Ricardito. 
En cierto modo triunfa en París que lo lleva a conocer pintores, músicos, escritores.
Ricardo sorprende por su fuerza física, su habilidad para el canto , y su desenfado para bailar tango.
Prosigue acomulandomaterial para El cencerro de cristal.
Realiza un viaje por la India y el Oriente, acompañado por Adán Deihl, futuro cuñado; pasa por: Italia, Grecia, Constantinopla, Egipto, Ceylán, Rusia, Japón, China, Alemania. 
A su regreso a Francia la situación se hace difícil.
Su padre se resiste a costear la vagancia de su hijo, que se ve obligado a refugiarse en el taller del escultor Alberto Lagos, de ladedicatoria de Xaimaca.
En París se decide de ser escritor; encuentro consigo mismo que le permite un retorno a la Argentina.
En 1912 está en Buenos Aires integrando un grupo de artistas y escritores en el taller de Alejandro Bustillo. En ese ambiente Güiraldes conoce a Adelina del Carril un tipo de mujer moderna,deportista y artista, termina por casarse con el poeta,luego de una temporada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Segundo Sombra Análisis
  • Don segundo sombra
  • Don segundo sombra (análisis)
  • Análisis don segundo sombra
  • Análisis Don Segundo Sombra
  • resumen Don Segundo Sombra
  • don segundo sombra
  • Resumen Don Segundo Sombra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS