Don segundo sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo homosocial del gaucho
En Between Men, Eve Sedgwick define como en sociedades patriarcales y homosociales, las relaciones más importantes son las entre hombres, mientras que las mujeres sirven un papel secundario como objetos de deseo, de intercambio, etc. En Don segundo sombra vemos que el mundo de los gauchos es un mundo mayormente masculino. Examine el tema de lo homosocial en lanovela de Guiraldes, citando ejemplos de cómo afecta tanto las relaciones entre hombres como las relaciones entre hombre y mujer.
En Argentina, a los principios del siglo XX, había hombres de la pampa que vagaban de la tierra como reseros. Estos hombres vivían de una manera distinta de los demás. Los hombres participaban en un mundo lleno de hombres machos. Güiraldes en su novela Don segundosombra, revela este mundo homosocial que existe entre los hombres gauchescos y que aumenta el poder de los hombres mientras disminuye lo de las mujeres. Dentro del mundo de los hombres existen unas leyes no escritas que controlan y manipulan a los hombres. Esas leyes sirven como manera de ligar a los hombres. Es un sistema que les dejan acercarse sin recibir juicios ni recibir títulos de homosexuales.Empezando con el narrador y su afición por el personaje de Don Segundo, vemos dos hombres sin relación de sangre, acercándose dentro de los papeles de mentor y estudiante. El niño narrador tiene un deseo de estar con Don Segundo y como consecuencia entra en el mundo gauchesco. La relación toma forma con el muy macho Don Segundo dando consejos a un niño guacho que no tiene conocimiento de cómoser hombre. El niño intenta integrar en el grupo en la única manera que sabe pero falla una y otra vez. Él requiere la ayuda de un más sabio líder que se encuentra con el Don. Hay unos juegos entre él y su mentor. Cuando el niño falla su mentor tiene que entrar para callarle y mostrarle como hacer bien. El niño habla demasiado y por eso no sigue las reglas de ser gaucho. Don Segundo tiene queintervenir para ensenarle su error: “-Me parece- dijo Don Segundo- que si éste no se sosiega, lo vamoh’a tener que mandar pa la jaula’e las tías” (Guiraldes 31). Don Segundo avisa al niño que no tiene que hablar tanto y le deja con la amenaza de regresarle con sus tías. Este juego entre Don Segundo y el niño sigue por todo el libro. Don actúa como un padre que el niño no tenía antes. La relación crecemás con cada consejo que le da. La importancia de este mundo homosocial se muestra aquí con los dos hombres. Es importante establecer lazos entre los hombres sin parecer homosexual o débil como una mujer. Una manera de hacer esto es por medio de la enseñanza.
La enseñanza del niño por parte del Don Segundo es interesante porque es casi secreto. Enfrente de otros hombres la relación se pareceríaamorosa y además prohibida. No se puede cuidar por otros hombres abiertamente. La relación tiene que parecer como un hombre más fuerte abusando y a la vez ensenando al niño. Por el otro lado, en secreto Don Segundo ayuda al niño como si fuera su propio hijo. En hacer esto, el amor que tiene el niño crece más y más. Admira tanto a Don Segundo que borde en los límites de una admiración homosexualo se puede comparar con una relación amorosa. El niño siente como tiene una persona para amar y de quien es amado. “Siempre, hasta entonces, lo tuve a mi padrino y con él me sentí seguro” (90). No hay mujeres a quienes aman. Los hombres se acercan uno al otro en una relación homosocial que les provee todo lo que necesitan. Este lazo entre hombres es necesario para un buen desarrollo de sus seres.Dentro del mundo homosocial los hombres pueden aumentar su poder y su confianza uno al otro.
Los otros gauchos dentro de la historia sirven de aumentar el poder entre ellos también. Al principio del libro los hombres tienen un juego en que pelean con la ceniza de una olla en sus dedos. Los hombres intentan marcar uno al otro para ganar. Esto es un juego para vincular a los hombres sin ser...
tracking img