DON SIMÓN RODRÍGUEZ

LO MAS INTERESANTE PARA EL LECTOR ACTUAL DE SIMÓN RODRÍGUEZ ES LA DOBLE IMPRESIÓN QUE SE EXPERIMENTA AL ESTAR AL MISMO TIEMPO REPASANDO LA HISTORIA DEL SIGLO XIX Y ADMIRANDOLO QUE SERÍA EL SIGLO XXI.
LO DECISIVO DE LA OBRA DE DON SIMÓN RODRÍGUEZ, ES QUE NO SE AGOTA EN EL TIEMPO, NI EN EL ESPACIO. DURANTE LOS 83 AÑOS DE SU VIDA LAS TRANSFORMACIONES DE LA HISTORIA SONESTUDIADAS, ANALIZADAS Y PROYECTADAS HACIA EL FUTURO DE LAS NUEVAS NACIONES.
BOLÍVAR LO CALIFICÓ COMO “EL HOMBRE MÁS EXTRAORDINARIO DEL MUNDO”.
LA OBRA DE SIMÓN RODRÍGUEZ, SU PENSAMIENTO, ASÍ COMO SUVIDA SE MANTIENEN COMO SUSPENDIDOS EN EL TIEMPO, LUCHANDO CONSTANTEMENTE EN CONTRA DE UNA GRAVEDAD TEMPORAL “NADIE HA TRADUCIDO EL ESPÍRITU DE MI PLAN, ¿POR QUÉ?”.
EN LA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓNSE EMPLEA LO QUE SE LLAMA “EQUIVALENCIA DINÁMICA”, PARA ENCONTRAR LA SIGNIFICACIÓN A AQUELLOS TÉRMINOS EN DESUSO Y QUE REQUIEREN DE UNA NUEVA INTERPRETACIÓN CÓNSONA CON LA VIGENCIA DEL LENGUAJE, ESDECIR, QUE LA OBRA DE DON SIMÓN RODRÓGUEZ EXIGE IGUALMENTE UNA “EQUIVALENCIA DINÁMICA” PARA QUE SU MENSAJE RECOBRE VIGENCIA EN PROYECCIÓN AL SIGLO XXI. ÉL ES EL PRODUCTO DE LAS CONTRADICCIONES DELA SOCIEDAD COLONIAL EN DECADENCIA, DE LA APRESURADA GENERACIÓN INDEPENDENTISTA Y DE LOS GRUPOS DE ARRIBISTAS QUE SE BENEFICIARAN DEL LARGO Y CRUEL PERÍODO DE VIOLENCIA.
SU VIDA Y OBRA ESCONDEN ELDRAMA DE QUIEN SE SINTIÓ PORTADOR DE UN PROYECTO MESIANICO, MILENARISTA, QUE NO SE AGOTA EN UNAS CUANTAS GENERACIONES. ENTRE SU FUTURO, QUE ES NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO SIGLO XXI, TRANSCURRELA UTOPÍA DE SIMÓN RODRÍGUEZ.

ESTAS DOS DIMENSIONES DE PRESENTE Y FUTURO NO SON ANTI-ÉTICAS SINO SE COMPLEMENTAN, PUES SE INTENTA SUPERAR LAS CONTRADICCIONES ENTRE LOS VALORES PERCIBIDOS EN SUÉPOCA Y LA NUESTRA, PROYECTANDO ESOS VALORES CON VISIÓN PROSPECTIVA HACIA LO QUE SERÁ UNA SOCIEDAD DENTRO DE POCOS AÑOS.
LA MODERNIDAD DE ESTE HOMBRE SE PUEDE COMPROBAR SI COMPARAMOS SU PENSAMIENTO... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Don Simon Rodriguez. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Simon-Rodriguez/5469125.html

MLA

"Don Simon Rodriguez" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Simon-Rodriguez/5469125.html>.

MLA 7

"Don Simon Rodriguez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Simon-Rodriguez/5469125.html>.

CHICAGO

"Don Simon Rodriguez." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Don-Simon-Rodriguez/5469125.html.