Don Simon Rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON SIMÓN RODRÍGUEZ

LO MAS INTERESANTE PARA EL LECTOR ACTUAL DE SIMÓN RODRÍGUEZ ES LA DOBLE IMPRESIÓN QUE SE EXPERIMENTA AL ESTAR AL MISMO TIEMPO REPASANDO LA HISTORIA DEL SIGLO XIX Y ADMIRANDO LO QUE SERÍA EL SIGLO XXI.
LO DECISIVO DE LA OBRA DE DON SIMÓN RODRÍGUEZ, ES QUE NO SE AGOTA EN EL TIEMPO, NI EN EL ESPACIO. DURANTE LOS 83 AÑOS DE SU VIDA LAS TRANSFORMACIONES DE LA HISTORIA SONESTUDIADAS, ANALIZADAS Y PROYECTADAS HACIA EL FUTURO DE LAS NUEVAS NACIONES.
BOLÍVAR LO CALIFICÓ COMO “EL HOMBRE MÁS EXTRAORDINARIO DEL MUNDO”.
LA OBRA DE SIMÓN RODRÍGUEZ, SU PENSAMIENTO, ASÍ COMO SU VIDA SE MANTIENEN COMO SUSPENDIDOS EN EL TIEMPO, LUCHANDO CONSTANTEMENTE EN CONTRA DE UNA GRAVEDAD TEMPORAL “NADIE HA TRADUCIDO EL ESPÍRITU DE MI PLAN, ¿POR QUÉ?”.
EN LA CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SEEMPLEA LO QUE SE LLAMA “EQUIVALENCIA DINÁMICA”, PARA ENCONTRAR LA SIGNIFICACIÓN A AQUELLOS TÉRMINOS EN DESUSO Y QUE REQUIEREN DE UNA NUEVA INTERPRETACIÓN CÓNSONA CON LA VIGENCIA DEL LENGUAJE, ES DECIR, QUE LA OBRA DE DON SIMÓN RODRÓGUEZ EXIGE IGUALMENTE UNA “EQUIVALENCIA DINÁMICA” PARA QUE SU MENSAJE RECOBRE VIGENCIA EN PROYECCIÓN AL SIGLO XXI. ÉL ES EL PRODUCTO DE LAS CONTRADICCIONES DE LASOCIEDAD COLONIAL EN DECADENCIA, DE LA APRESURADA GENERACIÓN INDEPENDENTISTA Y DE LOS GRUPOS DE ARRIBISTAS QUE SE BENEFICIARAN DEL LARGO Y CRUEL PERÍODO DE VIOLENCIA.
SU VIDA Y OBRA ESCONDEN EL DRAMA DE QUIEN SE SINTIÓ PORTADOR DE UN PROYECTO MESIANICO, MILENARISTA, QUE NO SE AGOTA EN UNAS CUANTAS GENERACIONES. ENTRE SU FUTURO, QUE ES NUESTRO PRESENTE Y NUESTRO FUTURO SIGLO XXI, TRANSCURRE LA UTOPÍADE SIMÓN RODRÍGUEZ.

ESTAS DOS DIMENSIONES DE PRESENTE Y FUTURO NO SON ANTI-ÉTICAS SINO SE COMPLEMENTAN, PUES SE INTENTA SUPERAR LAS CONTRADICCIONES ENTRE LOS VALORES PERCIBIDOS EN SU ÉPOCA Y LA NUESTRA, PROYECTANDO ESOS VALORES CON VISIÓN PROSPECTIVA HACIA LO QUE SERÁ UNA SOCIEDAD DENTRO DE POCOS AÑOS.
LA MODERNIDAD DE ESTE HOMBRE SE PUEDE COMPROBAR SI COMPARAMOS SU PENSAMIENTOSOCIO-RELIGIOSO CON LOS POSTULADOS DE LA ACTUAL CONCEPCIÓN DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.
LLEGÓ A LA VIDA SIMÓN NARCISO RODRÍGUEZ EL 28 DE OCTUBRE DE 1771, EN LA CIUDAD DE CARACAS, PERO ARRIBÓ COMO NIÑO EXPÓSITO: VALE DECIR, NACIÓ Y LE ABANDONARON EN ALGÚN LUGAR, DE DONDE FUE RECOGIDO POR ALGUIEN.
EN AQUELLOS TIEMPOS LA SOLIDARIDAD ENTRE LOS HUMANOS VOLVÍASE FÁCILMENTE GENEROSA. SER NIÑO EXPÓSITOSIGNIFICA HABER ENCALLADO DESDE EL ACTO MISMO DE PARTIR Y TENER LUEGO QUE REPARAR LA TREMENDA AVERÍA PARA ENRUMBAR DE ALGUNA MANERA LA PERSONAL NAVEGACIÓN. ¡TIENE LA PRESENCIA DE LA ADVERSIDAD DESDE EL COMIENZO!
¿QUIÉNES FUERON SUS PADRES?, LOS ESCRITORES VENEZOLANOS DEL SIGLO PASADO, RAMÓN DE LA PLAZA Y ARÍSTIDES ROJAS, PUDIERON RECABAR INFORMACIÓN DE PRIMERA MANO ENTRE LAS FAMILIAS CARAQUEÑAS, QUIENESEXPRESAN QUE EL PADRE SE LLAMÓ CAYETANO CARREÑO Y LA MADRE ROSALÍA RODRÍGUEZ, ÉL ADOPTÓ EL APELLIDO MATERNO, NO ASÍ SU HERMANO MENOR CAYETANO (COMO EL PADRE), QUE PREFIRIÓ EL PATERNO.
EN EL LAPSO COLONIAL, LOS HIJOS LEGÍTIMOS O NO, TOMABAN EL PATRONÍMICO (APELLIDO) CON LIBERTAD DE ESCOGENCIA. ROJAS AGREGA QUE EL PADRE DE LOS NIÑOS MURIÓ TEMPRANO Y QUE ÉSTOS QUEDARON BAJO LA TUTELA DEL TÍO, ELPRESBÍTERO RODRÍGUEZ –SACERDOTE MUY RESPETADO, DE GRAN SABER – QUIEN SE ENCARGÓ DE LA EDUCACIÓN DE AMBOS.

LOS NIÑOS NO SE PARECÍAN, NI EN EL TEMPERAMENTO, NI EN LA CONDUCTA. DON SIMÓN CON DOTES MUY ALTAS DE INTELECTUALIDAD, SUFRÍA LAS CONSECUENCIAS DE UN CARÁCTER ALTIVO, DURO E INDEPENDIENTE, CON IDEAS Y COSTUMBRES SINGULARES. (NO VIVIÓ EN CARACAS SINO HASTA LOS 26 AÑOS Y NO RETORNÓ A ELLANUNCA).
DON CAYETANO, SU HERMANO, DE UNA VIRTUD EJEMPLAR, UNÍA A SU BELLISIMA ÍNDOLE LA AFABILIDAD Y CORTESÍA DE SUS MANERAS, LA BONDAD DE SU TRATO ADEMÁS DE TENER RESPETO Y CONSIDERACIÓN PARA TODOS – NUNCA SALIÓ DE CARACAS-.
LOS TRADICIONALISTAS DE LA ÉPOCA HABLABAN DEL RODRÍGUEZ MALO Y DEL CARREÑO BUENO; DEL DEMONIO Y DEL ANGEL; PERO EL GRANDE PARA LA HISTORIA FUE EL PRIMERO.- CAYETANO,...
tracking img