Don simon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON SIMÓN

En este trabajo, trataremos en profundidad el sector de los zumos, el de los vinos y otros productos que en concreto oferta nuestra empresa, Don Simón.
El Grado de concentración de las empresas en el sector determina hasta qué punto este sector está dominado por una o varias empresas y qué porcentaje de mercado tiene cada una. Estará más concentrado cuando pocas empresas controlenel sector.

Por tanto el sector que estamos analizando presenta un grado de concentración bajo, semejante al del 85% de los sectores de nuestro país, pues existen un gran número de marcas que se reparten el mercado pero aun así la marca que estamos estudiando se sitúa líder en su mercado controlando un 38% de las ventas del mercado.

En dicho sector existen importantes barreras de entrada comoson:

➢ Las barreras tecnológicas, esto hace casi imposible que las nuevas empresas alcancen el nivel de conocimiento de las ya asentadas.

➢ Los grupos empresariales que controlan tanto la producción como la distribución, lo que obliga a los nuevos competidores a realizar fuertes inversiones financieras para incorporarse con garantías al sector.

➢ Surgen economías de escala,ya que, las firmas experimentadas y de gran tamaño producen a un menor coste que las firmas pequeñas y de creación reciente, por lo que pueden fijar un precio que las nuevas firmas no se pueden permitir.

➢ Las barreras de publicidad: las firmas ya establecidas pueden ponérselo difícil a los nuevos competidores haciendo un gasto extraordinario en publicidad que las firmas entrantes no puedenpermitirse.

En cuanto a las barreras de salida:

➢ Los contratos con los proveedores suelen ser a largo plazo, debido a la importancia de las materias primas en dicho sector.

➢ Los contratos con entidades financieras para financiar la compra de maquinaria y construcción de fábricas y la existencia de contratos laborales estables también suelen ser a largo plazo.

➢ Lasbarreras psicológicas que afectan a los propietarios y directivos de la empresa y que dificultan por tanto una salida rápida del sector.

Esta empresa, combina la estrategia de liderazgo en costes y diferenciación, ya que, sus productos tienen una calidad excepcional a precios imbatibles.

Don Simón es una marca comercial fundada en 1980 perteneciente a la empresa J. García Carrión, conocida portener las mayores cifras de ventas en el mercado español de zumos.

Una breve historia:

La empresa García Carrión S.A. nace en Jumilla en 1890.

La marca Don Simón nace en 1980 con el lanzamiento del primer vino envasado en Brik. Un vino en un envase no retornable, práctico, económico y de poco peso con unos costes de producción muy económicos revolucionó el mercado, a pesar de los rechazosiniciales de sectores tradicionales, pero que ha convertido a Don Simón en el vino español más vendido del mundo, con 150 millones de litros vendidos en más de 100 países. De nuevo la combinación de innovación y calidad del producto explica el éxito indiscutible que se mantiene intacto después de 30 años.
A raíz de este éxito, García Carrión entra en el mercado de los zumos, los néctares, losrefrescos sin gas, las bebidas funcionales, todos ellos bajo la marca Don Simón. La empresa se introdujo en el mercado de los zumos en Jumilla (Murcia) en 1995, con la primera planta de exprimido, continuó en Almería con una planta especializada en zumo ecológico, y culminó en Huelva, con una inversión de 120 millones de euros, con un proyecto con 1.500 hectáreas de plantaciones propias y de lasexplotaciones concertadas a largo plazo con agricultores de la zona. Actualmente es la empresa con mayor número de ventas de zumos en España y la segunda en Europa.
Características de sus plantas de exprimido:
La planta de exprimido de Don Simón está situada en Huelva (España). Tiene 1.500 hectáreas de plantaciones propias de naranjos y cuenta con contratos a largo plazo con agricultores de la...
tracking img