Dona barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Explicacion del capitulo 9

Capítulo VIII
Candelas y retoños.

Es tiempo de candela –es decir prenderle fuego- a las tierras para que, pasada la época de lluvias sevigoricen. Santos había prohibido prender candela a el hato de Altamira, pero una candela que venía de otra parte, quemó algunas zonas del terreno. El fuego por la magnitud del suceso,fue sin duda provocado. Todos estuvieron de acuerdo. Algunos peones piden permiso para prenderle candela a El Miedo. Santos los calma y dice que acudirá a las autoridades parahacer las averiguaciones correspondientes. Algunos insisten, el amo tiene que vengarze de Doña Bárbara, sobre todo, Lorenzo Barquero que abiertamente le reprocha su condición deLuzardo que no pelea. Mátala y conviértete en el nuevo cacique.

Fue Balbino quien había fraguado esa quema con la intención de recuperar los favores perdidos de la Doña. Éstapor su parte, se convenció de los poderes que poseía.

En realidad algo estaba mal: Lorenzo se empecinaba en la venganza, Marisela, al sentirse despechada, se había convertidoen una criatura desagradable; de nuevo volvió a hablar mal y recriminaba todo. Al termino de los aguaceros, todo se volvió verde y los humores negativos se esparcieron.Capítulo IX
Las veladas de la vaquería.

Las separaciones del ganado de los distintos hatos continuaba. Santos sorprende a Balbino marcando reces que no le pertenecen. Balbino sedefiende y le pregunta si piensa cambiar las costumbres del llano. Santos responde que eso exactamente se propone.

Sábado por la noche, día de fiesta en Altamira. Todos bailan yse divierten, salvo Santos y Marisela. La joven al sentirse despechada, invita a Pajarote a bailar, Santos le da permiso al peón que llega feliz con la flor de Altamira.
tracking img