Dona barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Premisa a analizar: “¿Considera usted que la visión de la vida que se transmite en ésta obra es optimista o pesimista, positiva o negativa? Matice, justifique y desarrolle su punto de vista, relacionándolo con el contexto e intención de la obra.”
Desarrollo: Doña Bárbara fue escrita por Rómulo Gallegos entre 1927 y 1929, durante un gobierno gomecista en donde Caracas era la única ciudad y elresto del país era paisaje rural, con apoyo a los terratenientes y con regalías. Ésta obra la escribió en Paris, pues estaba en exilio. El tema principal que plantea Gallegos es la de la lucha entre la civilización y la barbarie. Éste tema lo originó el argentino Domingo Faustino Sarmiento en su obra “Facundo”. La idea de la obra se origino a partir de un viaje que tomó Gallegos al llano en dondehace contacto con un llanero (que pasará a ser el personaje de Antonio)y se entera de un litigio legal entre una mujer y un terrateniente de la zona. Esto nunca ocurría, pues existía una esencia machista en el país en aquella época, y ninguna mujer se atrevía siquiera a levantar un cargo legal contra un hombre. Principalmente la visión que le da Gallegos a ese estilo de vida es pesimista y negativo.Gallegos al ser un gran pedagogo insiste en profundizar a través de metáforas y de otras simbologías (los personajes principales) y en educar al venezolano acerca de la civilización y la barbarie. Primero que nada, existe una gran relación entre los nombres de los personajes y su significado metafórico: Doña Bárbara representa la barbarie, representa el llano, la ignorancia, la brujería, elatraso, los instintos primitivos etc. Santos Luzardo representa la civilización, lo culto, quien busca implantar la justicia en el llano. Santos representa lo bueno (Santos) y la luz (Luzardo), es decir la esperanza.
La obra principalmente es la representación de la lucha entre dos fuerzas antagónicas: entre la civilización y la barbarie.
Para lograr desarrollar lo suficientemente la premisa, hayque analizar los personajes:
El estilo de vida del llano (la barbarie) es representado por Doña Bárbara, un claro ejemplo de pesimismo. Su barbarie llega hasta tal nivel de no querer a su hija, y hasta sentir celos por ella al ser tan cercana a Santos (Bárbara quería hacer con Santos lo mismo que había hecho con Lorenzo, es decir, aprovecharse de el hasta lograr quitarle su tierra). Doña Bárbaratiene una razón de ser, y es que de pequeña estuvo traumada por haber sido violada. Esto hizo que creciera como una mujer fuerte, violenta, agresiva, y perder el carácter femenino. No quería a su hija Marisela pues no quería sentir ese sentimiento de dominio del hombre sobre ella. No tenía capacidad de ternura.
“Desatada su codicia dentro del tempestuoso corazón, se propuso ser dueña de todo elcajón del Arauca…Altamira descuidada por su dueño en manos de administradores fácilmente sobornables, fue la presa predilecta de su ambición de dominio…Y entre uno y otro el lindero de El Miedo iba metiéndose por tierras altamireñas, mediante una simple mudanza de los postes.”
Doña Bárbara representando a la barbarie, como observamos, se apodera de las tierras de Altamira de manera ilegítima. Deesta manera se va haciendo de todas las tierras que están alrededor de la hacienda El Miedo, incluso en complicidad con Balbino Paiba, quien marca con el hierro de El Miedo el ganado altamireño.
El estilo de vida de la ciudad (la civilización) es representado por Santos Luzardo. Gallegos lo plantea como el modelo ideal, como el futuro del desarrollo, ya que es un hombre culto y a la vez fuerte devoluntad para luchar en contra de la barbarie (Doña Bárbara). Santos se guiaba principalmente por lo legal pues había estudiado abogacía. Cuando llega a Altamira se dio cuenta de la estrategia usada por Doña Bárbara para apoderarse de las tierras de Altamira como hizo con la Barquereña de su primo Lorenzo Barquero.

Lorenzo Barquero comparte una cierta similitud con Santos, pues los dos son...
tracking img