Dona barbara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte:
1. ¿Cómo comienza la novela?
* La novela comienza cuando un joven llamado Santo Luzardo cruza el Valle del Arauco, hacia Altamira, hacienda donde se había criado, para recuperarla, ponerla en orden y hacerla suya.

2. ¿Cuál es el origen de los pobladores de Altamira? ¿Quién es Santos Luzardo?
* Desde mi perspectiva el origen de los pobladores de Altamira, delArauco. Hombres creyentes de la religión, siempre iban de la mano de Dios ante todo. La fe era su primordial arma.
* Santos Luzardo era un joven abogado proveniente de San Fernando. Descendiente de los Luzardo y los Barqueros, quien estaría a cargo de Altamira en ausencia ya de sus padres.

3. ¿Cuál es el origen de Doña Bárbara? ¿Por qué la llaman la “Devoradora de Hombres”?
* Su origense perdía en el dramático misterio de las tierras vírgenes del Valle del Arauco. Mujer indígena y soltera, la cual seis hombres brutalizaron de su ingenuidad y virginidad en aquel entonces. Le decían la “Devoradora de Hombres” debido a su común costumbre de enamorar a los hombres para luego desilusionarlos y destruirlos malévolamente. Todo debido a su antigua historia, cuando fue violada. De ahíese remordimiento de rencor y venganza hacia los hombres.

4. ¿Quiénes recibieron a Santos Luzardo en Altamira? ¿Qué pasaba con el administrador Balbino?
* A Santos Luzardo lo recibió un viejo amigo de su niñez llamado Antonio Sandoval. También uno que otro campesino de la hacienda.
* Balbino Paiba estaba mal llevado con Sandoval. Balbino era fiel mayordomo de Altamira, pero eraconsiderado como traicionero y alevoso.

5. ¿Cuál es la meta que se propone Santos Luzardo?
* El fin de Santos Luzardo era recobrar el hato familiar de su hacienda, que por negligencia y mala administración de sus mayordomos estaba decayendo. Era volver a poner en pie las operaciones de Altamira.
Segunda Parte:
1. ¿Qué pasos legales hizo Santos Luzardo para conseguir su ganado y sustierras? ¿Cómo era la justicia según Mujiquita? ¿Quién era Pernalete? ¿De parte de quien estaba?
* Santos Luzardo mando a levantar una cerca para dividir los territorios de ambos, con su respectiva parte de tierras y ganado.
* La justicia según Mujiquita, bajo el mando de Ňo Pernalete estaba bajo una ignorancia absoluta un temperamento despótico y un grado adquirido en correrías militares.En fin, era una justicia poco “justa”, donde no existía democracia y todo giraba alrededor de un solo mando.
* Don Pernalete era el Jefe Civil, General o Coronel del pueblo y estaba de parte de Doña Bárbara.

2. ¿Qué intenta hacer Santos Luzardo por Marisela y su padre? ¿Cómo era el trato de Santos Luzardo hacia Marisela y de Marisela hacia Santos Luzardo?
* Santos Luzardo seofreció y comprometió a educar a Marisela, en cambio Marisela tenía que poner de su parte y querer aprender. Comprometiéndose a su vez con Lorenzo, el padre de Marisela. También quería comprarle una potranca a Carmelito, lo cual se rehusó, pero más adelante cedió de una idea. Carmelito se encargaría y cuidaría a la potranca, se la daría a Santos Luzardo, peo aun así, Santos se la regalaría a Marisela.3. ¿Quién es Juan Primito? ¿Quiénes eran los rebullones? ¿Por qué Doña Bárbara sentía celos de Marisela?
* Juan Primito era el recadero de Doña Bárbara. Joven greñudo, piojoso y con una barba hirsuta.
* Los rebullones eran una especie de materialización de los malos instintos de Doña Bárbara. Juan Primito los alimentaba para que saciaran la sed de los malos espíritus, pues según él,los veía como pájaros imaginarios.
* Doña Bárbara sentía celos porque Juan Primito le conto que Santos Luzardo se había llevado a Marisela a Altamira. A su vez le conto del cambio notable en ella, respecto a su apariencia, también le conto que Santos la educaría.

4. ¿Quién es el “espanto del bramador”? ¿Qué deporte practicaban el jueves santo?
* “El espanto del brumador” era...
tracking img