Dona felisa rincon de gautier

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Ivonne M. Soto Santiago 21 de septiembre de 2010
801-03-8705

Sobre Doña Felisa Rincón de Gautier y su Contribución
a la Historia de Puerto Rico y la Administración Pública

Doña Felisa Rincón de Gautier, mujer ejemplar y muy adelantada a sus tiempos, tiempos dominados por hombres, donde la labor de la mujer recaía en el hogary en la crianza de los hijos. Pero Doña Felisa no era cualquier mujer, pues no solamente cumplió con los roles que según la cultura le correspondían, sino que cumplió muchos otros roles que sólo le correspondía al sexo opuesto, siguiendo un llamado a una misión que ella sentía que tenía. Una vocación que le nació y que inspirado en ella realizó las más grandes obras de labor social, a un puebloque con tanto dolor aclamaba un milagro.
Oriunda del pueblo de Ceiba, Felisa nació el 9 de enero de 1897, en el seno de una familia grande de 9 hijos, siendo ella la mayor de los 9, entre la unión de Enrique Rincón Plumey, abogado, y de Rita Marrero Rivera, maestra de escuela[1]. La familia de Felisa no era de sangre azul, pero si estaba compuesta de profesionales, en su mayoría hombresabogados y mujeres maestras. Desde pequeña Felisa supo lo que era trabajar duro para obtener como resultado el fruto de su trabajo, varias cosas contribuyeron a esto. En primer lugar, su madre murió dando a luz al último de sus hijos cuando Felisa tenía 12 años. Don Enrique toma la decisión de que sería Felisa quien se encargaría de los que haceres del hogar y ayudaría en la crianza de sus hermanitos yhermanitas. Como consecuencia Felisa sólo llega cursar el tercer año de escuela superior y no llega a estudiar en la universidad. Por otra parte, como ya se mencionó ella no pertenecía a una familia de sangre azul sino de profesionales y que a su vez eran poseedores de fincas. Felisa tenía que trabajar la finca y administrarla para ayudar a darles el sustento a sus hermanos.
Sin embargo, aunqueFelisa no pudo tener la preparación universitaria que sus hermanos tuvieron la dicha de realizar, ya que todos poseían un bachillerato menos ella, adquirió la experiencia de administradora de un hogar, en especial la finca. Además, aunque Felisa no pudo llegar a estudiar a la universidad, irónicamente la universidad vino a su casa. Su primera profesión lo fue de farmacéutica práctica bajo ladirección de su tío, Francisco Rincón, que poseía farmacias en Humacao y San Lorenzo.
Por otra parte, para el 1917 Felisa comenzó a cultivar nuevos conocimientos y estos relacionados a las leyes y la política, gracias a las tertulias entre abogados que se realizaban en el balcón de la Galería de Don Enrique Rincón Plumey, ubicada en el Viejo San Juan. Fue este lugar el punto fijo para muchosencuentros, donde temas como la Ley Foraker y el bill Jones o Proyecto Jones se discutían en esas tardes. Felisa, en silencio, estaba presente en las tertulias y las escuchaba desde un rincón, utilizando la excusa en el descanso para repartir al agua con melao y limón. Figuras como Nemesio Canales, Luis Llorens Torres, Rafael López Ladrón, Luis Muñoz Rivera entre otros contribuyeron al cultivo deconocimientos de Felisa, que luego se convertirían en herramientas, en las semillas que luego sembraría en otras mentes y corazones en el momento oportuno.
En 1932, cuando le otorgan el voto a la mujer, Felisa ya tenía 35 años de edad. Tuvo que convencer a su padre para inscribirse, ya que su padre no veía con buenos ojos que la mujer participara en el proceso político. Cuando recurren al lugar parainscribirse, no había representante del Partido Liberal, y el líder de dicho partido don Antonio Barceló la nombró representante del partido, para inscribir votantes. Ella aprendió todas las reglas sobre lo que compete al voto y aprendió las reglas de las confrontaciones cuando se sucintan las pasiones políticas. Para este tiempo la tarea electoral era peligrosa, por sus formas frecuentes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felisa Rincon De Gautier
  • Felisa rincon de gautier
  • Felisa Rincon De Gautier
  • Felisa Rincon de Gautier
  • Felisa Rincón Marreno de gautier 9 2
  • Historia de Felisa Rincon
  • Doña Felisia Rincon
  • Felis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS