Donación de organos: un regalo de vida

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 9 de abril de 2010
DONACIÓN DE ORGANOS: UN REGALO DE VIDA

Janely Castro Salazar

Este ensayo va dedicado a aquellas personas que en algún momento hemos sentido temor en hablar sobre este tema, por eso fue realizado para dar a conocer mas a fondo esta problemática y así en un futuro poder ayudar a personas enfermas que necesitan de nosotros dando con amor lo que algún día nos perteneció y que anhelan contanta esperanza.

La salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que reímos, jugamos, amamos, sentimos, soñamos, anhelamos, viajamos y demás momentos que se nos presentan en la vida.

Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestrasalud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, por eso hay que saber lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problema de doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral, social, religioso y legal.

La donación de órganos es un gesto totalmente altruista e incondicional deotorgar nuestros órganos y tejidos cuando ya no los necesitemos. Es considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.

Un trasplante es una intervención quirúrgica que permite la sustitución de un órgano o tejido enfermo por uno sano con el objetivo de restituir las funciones perdidas. En muchos pacientes, el transplante es la única alternativa que puede salvarle la vida orecuperar la calidad de la misma.

La persona que recibe los beneficios del trasplante, se denomina receptor, y donador a la persona que dona sus órganos o tejidos.

La donación de órganos se origino por la necesidad de prolongar las expectativas de vida de los pacientes con fracaso de órganos. La donación no es algo actual, sino que data desde el año 700 a.c. por lo tanto ya tienemucho tiempo, lo suficiente como para que aun las personas tengan miedo y no quieran donar sus órganos, pues a estas alturas esto ya debería de ser de lo mas normal. Uno de los primeros trasplantes se dieron con los indios pobladores de la India, estos utilizaban la piel de los glúteos, con el objetivo de reconstruir la nariz y el pabellón de la oreja.

Debido a los progresos en el campo dela investigación medica y de la tecnología hay un número considerable de órganos que pueden ser donados y trasplantados con éxito, hasta un máximo de 50 vidas podrían ser mejoradas o salvadas gracias a un solo donante.

Es muy satisfactorio el hecho de salvarle la vida a una persona, pero para esto tenemos que saber que para la donación de un órgano se necesita cumplir con ciertosrequerimientos de los cuales se hablaron mas adelante.

La lista de espera es un registro electrónico donde se inscribe a los pacientes que requieren de un transplante. Es esta base de datos están todos los nombres y datos necesarios para poder detectar ante un órgano o tejido, disponible, al receptor mas adecuado. Las instituciones responsables de la lista de espera a nivel local es el CentroHospitalario donde acude el paciente, a nivel estatal el Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA) y a nivel Nacional el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Y es importante conocer que cualquier persona que no la respete será sancionada según los criterios que establece la Ley General de Salud.

Los donadores pueden ser personas vivas, quienes solamente pueden donar aquellos órganos queno afecten las funciones que requiere el organismo para mantener un buen estado de salud. También existen donantes que en vida han decidido que después de su muerte sus órganos y tejidos salven o mejoren la vida de otros.

Los órganos que pueden ser trasplantados son corazón, riñones, hígado, páncreas, pulmón e intestino; y los tejidos son la medula ósea, corneas, piel, hueso, válvulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Donación De Órganos, Es Dar Vida
  • Donación en vida de órganos
  • Donación de sangre y donación de órganos
  • Donación De Órganos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • Donacion De Organos
  • donacion de organos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS