Donación de órganos en menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción .

Todos los días en el Perú una persona agoniza o muere por falta de un órgano que sea compatible con su cuerpo y que permita que el tiempo de vida se extienda, en nuestro país, Perú, vivimos una realidad bastante alarmante respecto a este tema ya que la cifra de personas que están dispuestasa donar un órgano, aún después de fallecidas, según datos encontrados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, existen aproximadamente 15 millones de ciudadanos habilitados para recibir un DNI de los cuales solo el 12,5% de los entrevistados están dispuestos a donar sus órganos después de fallecidos, ante este dato podemos apreciar la falta de solidaridad o la escasa empatía delas personas frente a un tema que representa un acto voluntario, desinteresado, anónimo y solidario que implica un gran compromiso y responsabilidad social porque permite salvar a miles de pacientes.
La Regulación jurídica de la disposición de partes del cuerpo y de cadáveres con fines terapéuticos o humanitarios constituye uno de los ejemplos más evidentes de la continua interrelación de lamedicina y el derecho, sin embargo, ¿Qué sucede cuando un menor de edad es el que se encuentra conminado a realizar la donación? La legislación en nuestro país es escasa respecto al tema, para ello tenemos en cuenta de que la mayoría de veces no se tiene en consideración la “manifestación de voluntad”, ya que en el caso de los menores de edad los que deciden si este puede realizar la donación son lospadres o tutores, que cuenten con la autorización previa del juez.
El motivo para realizar este trabajo es precisamente para analizar qué influencia tiene la decisión del menor de edad, que ante nuestro sistema jurídico es considerado como un incapaz absoluto.

II. Tema .

Donación de Órganos enmenores de edad

III. Planteamiento del problema .

¿Podría tener voluntad jurídica el menor respecto a la donación de sus órganos?

IV. Objetivos.

* Generales:

Determinar si la capacidad jurídica del menor es suficiente como para disponer de sus órganos

* Específicos:

Cuestionar el poder otorgado a un representante legal para consentir un atentado corporal sobre su protegido.

Ejecutar los procesos y protocolos que se activan en la generación y valoración de donante de órganos ytejidos.

Conocer lo principales factores negativos que existen en la negación de la donación de órganos en menores


V. Justificación .

El tema de Donación de órganos no se limita al mundo de los adultos, sonnumerosos los casos de menores de edad enfermos que requieren órganos o tejidos adecuados a su desarrollo físico, los cuales sólo pueden ser proporcionados por otro menor. Estos trasplantes, por tratarse de donadores más vulnerables, sin capacidad jurídica para disponer de sus órganos y tejidos, merecen una especial reflexión.
Es por eso, que esta investigación lleva a implantar acciones en la sociedadpara que tengan conocimiento sobre este hecho, además de defender la dignidad del menor.

VI. Marco Teórico .

* MARCO LEGAL

* NACIONAL:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993
ARTÍCULO 1°.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado....
tracking img