Donación de órganos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL
Informe Final de Política Social I e Investigación y Práctica de Trabajo Social VI
Proyecto Investigación:
Investigación de Donación de Órganos-Tejidos y los avances de este ante la sociedad.
Institución de la Práctica:
Consejo de Pro Cultura de Donación de Órganos
Materia:
Política Social I y Práctica IV Trabajo SocialViernes 2 de Diciembre del 2011.

Índice.
Introducción.
1.- Conceptualización de la política social……………………………………….
2.-Planes de desarrollo……………………………………………………………

Introducción
Nuestras prácticas las realizamos en la institución Dona Vida (I.A.P.) con el tema “Investigación de donación de órganos-tejidosy los avances de este ante la sociedad”. Nuestro objetivo principal es determinar qué factores influyen en las personas para negarse a la donación de órganos y tejidos; basándonos en las siguientes preguntas de investigación:
1. -¿Qué tan importante es la forma de promover o anunciar la información de la donación para exhortar a la población a donar órganos?
2.- ¿Si los ciudadanos de nuestropaís recibieran una amplia y buena información sobre la donación de órganos podrían considerar la idea de ser un posible donador de órganos?
3.- ¿Cuáles son los factores que impiden que la gente done sus órganos?

IDEA DE INVESTIGACION
La siguiente idea de investigación es sobre la negación de la sociedad a la donación de órganos que surgió a través de un verano clínico que se realizó en elHospital Civil de Culiacán, una de las experiencias más importantes que tomamos en cuenta para nuestra investigación fue el caso de dos jóvenes que presentaron muerte cerebral y “la negación de los familiares ante la donación de órganos”.
Es así que el día que se asignaron las instituciones para realizar las practicas nuestro equipo eligió la institución de asistencia privada Dona Vida (IAP) ,lo que la hace la institución indicada para realizar nuestra investigación es la misión que tiene la cual consiste en promover en la sociedad una educación y disposición para la donación de órganos en el estado de Sinaloa, a través de una campaña permanente de concientización, motivados por apoyar el derecho a la vida con un compromiso moral, altruista en busca del bien común.
Nuestra idea deinvestigación busca identificar y explicar los factores que influyen en las personas para negarse a donar sus órganos. Para lograr nuestro objetivo acudimos a Dona Vida para que nos proporcionen la información necesaria en todos los aspectos hasta el punto más detallado por ejemplo; el porqué inicia esta institución y con qué fines, desde cuando surge este problema y en donde, a quienes afectan yquienes participan en esta área, porque no avanza como es debido, quienes se disponen a ayudar, que tanta información han generado ante la sociedad etc.…. así conocer el objeto de estudio y el objeto de intervención de la institución y el papel que desempeña la Trabajadora Social sobre esta área. Todavía

Podemos definir á la donación de órganos como: la remoción de órganos o tejidos delcuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.

1.- CONCEPTUALIZACION DE LA POLITICA SOCIAL.
1.1Que es la política social:
Se conceptualiza a la política social como el conjunto de directrices, orientaciones, criterios y lineamientos conducentes a la preservación y elevación del bienestar social, procurando que los beneficios del desarrollo alcancen a todas las capas de la sociedad con la mayor equidad.
La política social es el segmento de la política general (de la acción del gobierno...
tracking img