Donación de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Prólogo
2. Marco teórico
3. Donación de órganos en el Perú
4. Conclusiones
5. Bibliografía
PRÓLOGO
La saludes el regalo más preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.
Para quien goza de buena salud es casi imposiblepercibir el dolor, ansiedad, depresióne impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotros podríamos estar en la mismasituación de ese enfermo, en un futuro.
Donar o recibir un órgano parece estar lejos de nuestro entorno cuando en nuestra vida todo marcha bien con nuestra salud y la de nuestra familia, pero es bien conocido que la salud no es para siempre y que no estamos exentos a perderla, es por eso que en este trabajo quiero hablar sobre lo que es y significa la donación de órganos. No es un simple problemade doctores y algunos enfermos; esto es un problema de carácter moral que envuelve a toda la sociedad, y debido a que concierne a la sociedad, concierne de igual manera a las leyes que nos rigen.
CAPÍTULO I
MARCO TEÓRICO
• CONCEPTO
La donación de órganos se percibe en abstracto como un acto que ocurre cuando una persona fallece; la donación y el trasplante de órganos son percibidos comoexperiencias ajenas a su propia realidad, que denota su desconocimiento hacia este tipo de procesos. Es algo que sucede en la vida de los otros y no creen que todos y cada uno de nosotros o de nuestros seres queridos estamos expuestos tanto a requerir un trasplante como en un momento dedo a ser candidatos a donadores. La necesidad de un órgano o el ser donadores se percibe más como un problemaindividual o de una familia en especia que como un problema social.
A groso modo, distinguen do clases de donaciones; la donación en vid, que resulta conocida por las donaciones de sangre, y la donación al termino de la vida.
El concepto muerte cerebral, el cual se confunde con otros diagnósticos que son del conocimiento popular a través de películas, cuentos o experiencias cercanas son: "entro encoma", "esta descerebrado", "quedo en estado vegetal" o "se recupero después de estar en coma" que suscitan las mas diversas y controvertidas respuestas con las cuales se fortalecen los mitos y la ignorancia acerca de otro tipo de muerte de la convencionalmente conocida.
Al referirnos al tema de donación de órganos surgen miedos y dudas. Algunos de los miedos que podrían traer la obligación legalde donar nuestros órganos a nuestra muerte sería que ya nosotros no somos dueños de nuestro propio cuerpo, que nuestros derechos tal vez podrían ser violados
Pero ¿qué tan real sería esto? ¿Podría afectar a nuestra vida el hecho de saber que a nuestra muerte sea obligatorio donar nuestros órganos?
Esto no debería causarnos temor ya que nuestros derechos de la personalidad culminan con la muerteademás de que al suceder ésta, nuestra conciencia termina.
Lo que sí nos debería de preocupar es el peligro latente de ser presa de un tráfico de órganos, de ser asesinados tal vez solo para obtener un órgano que, si todos en la sociedad donaran a su muerte no tendrían necesidad de hacerlo.
Este problema debería ser 100% moral pero a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta de quenecesitamos una solución rápida a estos problemas, una solución que involucre a todos como sociedad.
Es por esto que tal vez sea necesario hacer obligatorio la donación de órganos a la muerte de las personas y que aparte de ser una esperanza de vida para muchos enfermos, seria la salvación de otros tantos que están o podrían estar en la mira de despiadados traficantes de órganos.
Un trasplante es...
tracking img