Donacion de organos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7572 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Mediante el presente trabajo, hemos tratado de identificar la problemática de la Donacion de Organos en Colombia, desde varios puntos de vista, mirando la normatividad jurídica existente y la forma como en nuestro país este tema tiene visos incluso, Macondianos, por la serie de leyendas y mitos que se ha versado sobre el asunto.
Colombia tiene una posición muy avanzada,jurídicamente hablando sobre el tema, incluso, en derecho comparado vemos como estamos a un nivel igual o superior al de muchas legislaciones europeas y latinoamericanas. Es asi como en el aspecto jurídico hemos destacado las diversas jurisprudencias que sobre el tema ha adoptado la Corte Constitucional Colombiana, las cuales han sido motivo de estudio a nivel mundial por lo avanzado de susplanteamientos.
Como estudiantes de derecho, consideramos que, si bien la jurisprudencia ha sido de vanguardia, su reglamentación ha sido temerosa, pues importantes vertientes religiosas en el país le temen a que se conozca y aplique la difusión sobre el tema, ya que daría pie a terminar con mitos y aprensiones mediante las cuales se realizan procesos de manipulación religiosa.
Esperamos que el texto sea deamena lectura y agradecemos al Dr. Omar Sandoval por habernos dado la oportunidad de adentrarnos en este tema tan importante

DONACION DE ORGANOS
1. CONCEPTOS BÁSICOS Y TIPOLOGÍA
1.1. Noción Etimológica: Una donación es la acción de dar fondos u otros bienes materiales, generalmente por caridad. En algunos ordenamientos jurídicos está regulada como un contrato. Las personas pueden optarpor donar partes de sus cuerpos, como órganos, sangre o esperma. Las donaciones de sangre (en particular del grupo y factor Rh 0 negativo) y algunos órganos son generalmente escasas y su falta es una causa importante de la muerte de pacientes con enfermedades terminales. Algunos órganos vitales, como el corazón, son donados únicamente tras la defunción del donante, quien debe firmar un acuerdo envida. 10Algunas religiones y culturas no aceptan donaciones de órganos o de sangre (los Testigos de Jehová no aceptan las de sangre), sin importar la gravedad del paciente necesitado del trasplantes.
1.2. Hacia una Definición Más Precisa: El trasplante es un tratamiento médico complejo. Permite que órganos, tejidos o células de una persona puedan reemplazar órganos, tejidos o células enfermos deotra persona. En algunos casos esta acción sirve para salvarle la vida, en otros para mejorar la calidad de vida o ambas cosas. Las ventajas de un trasplante pueden ser muchas: la cura de una enfermedad, que es otra manera de hacer una terapia génica al paciente, que toda esta expresión génica está bajo control y lo más importante, que el órgano, tejido o célula trasplantadas no van a tener marcasde una enfermedad previa. De la misma manera, existen inconvenientes a tener en cuenta: existen problemas con el abastecimiento, podemos encontrar graves problemas de compatibilidad y rechazo, la cirugía y su monitorización pueden ser costosas y como en cualquier otro tipo de operación, podemos encontrar grandes probabilidades de infección.
1.3. Tipos De Trasplantes
1.3.1. Autotrasplante OAutoinjerto O Trasplante Autólogo: Cuando el donante y receptor son el mismo individuo. Se utiliza fundamentalmente en caso de tejidos: piel, hueso, vasos, o médula ósea.
1.3.2. Isotrasplante: Cuando donante y receptor son gemelos idénticos o univitelinos. En este caso ambos individuos son genéticamente o altamente idénticos y se evita totalmente el problema del rechazo.
1.3.3. Alotrasplante UHomotrasplante: Cuando donante y receptor son individuos de una misma especie no genéticamente idénticos. Este es el tipo de trasplante más común de células, tejidos y órganos entre humanos.
1.3.4. Xenotrasplante O Heterotrasplante O Trasplante Heterólogo: Cuando donante y receptor son de especies distintas. Ejemplo de esto es la utilización de válvulas cardíacas porcinas (válvulas cardíacas de...
tracking img