Donacion de organos en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A su salud

Ilustraciones Roberto Paz

56

Consumidor

D nación
de órganos
Regalo de vida
Por José Armando Aguilar

De acuerdo con cifras extraoficiales, se calcula que en México la vida de 18 mil personas depende de un trasplante de órgano, toda una carrera contra el tiempo. Por si esto fuera poco, se estima que dentro de algunos años, no habrá familia mexicana sin un enfermo en laimperiosa necesidad de recibir un trasplante.

Consumidor

57

Manuel siempre fuepacífico ymuy un niño enfermizo, tranquilo, un
poco introvertido; todo lo contrario de su único hermano, Alberto, quien fue muy travieso e inquieto, todo un pillo que se pasaba el tiempo jugando futbol en la calle. Entre los recuerdos más lúcidos –y dolorosos– que tiene Manuel de su hermano está aquella tardecuando Alberto pateó su radio sólo porque la música no le gustaba, o la vez que se llevó su calculadora –cuando éstas eran una novedad– a la escuela y la perdió (aunque aún sospecha que la vendió). Alberto nunca le pidió disculpas. Y no es que se odiaran; simplemente eran distintos. Poco después de cumplir 24 años, Manuel comenzó a adelgazar y a sentirse cada vez más débil. Luego de visitar avarios médicos, uno de ellos le comunicó el inesperado diagnóstico: insuficiencia renal crónica, fase terminal. Al principio no dio crédito al diagnóstico, pero el cansancio y su piel

amarillenta lo confirmaban. Todos sus planes se hicieron trizas, entre ellos, estudiar en el extranjero. Así, empezó a escribir cartas a sus amigos como una forma de despedirse y celebrar los momentos que con elloshabía pasado. El médico dijo a los familiares de Manuel que era inminente la necesidad de hacerle un transplante de riñón y les recomendó un par de hospitales en donde podían realizarlo. El avance de la enfermedad hizo que Manuel perdiera la conciencia por momentos y sufriera alucinaciones, al grado de estar a punto de arrojarse por una ventana en el quinto piso del hospital donde acababa deingresar. Mientras era sometido a diálisis, sus familiares buscaban un donador. Después de muchos estudios entre algunas personas, su hermano resultó compatible. Alberto, el que pateó el radio, el que perdió la calculadora, estaba dispuesto a ser el donador.

Del tráfico de órganos
En el año 2000 un par de periodistas españoles denunció un caso de supuesto tráfico de órganos en México. A esto sesuman una serie de historias (como las de niños robados para extraerles los órganos) que ante las evidencias resultan poco creíbles. "El tráfico de órganos en México es un mito, no existe. Un trasplante de un órgano es una cirugía tan complicada técnicamente, que para que tenga éxito requiere hacerse en hospitales especializados, con médicos y enfermeras altamente capacitados", asegura Arturo DibKuri, director general del Cenatra. Realizar un trasplante de cualquier órgano requiere de una plantilla entera de médicos del más alto nivel, quienes difícilmente arriesgarían su prestigio por realizar este ilícito. Otro obstáculo es la compatibilidad, pues no cualquiera puede donar un riñón nada más porque otro lo necesite; además, se requiere de equipo con la tecnología más avanzada. Aunque en laLey General de Salud se contempla este delito, hasta el momento la Procuraduría General de la República reporta un solo caso de tráfico de órganos.

58

Consumidor

Para donar...
En vida
Un donador vivo es aquel que decide donar un órgano par o un segmento de un órgano único, y que no pone en peligro su vida. Estos son los requisitos que debe cumplir quien desee hacerlo:  Ser mayor deedad y estar en pleno uso de sus facultades mentales.  Que al donar un órgano (o una parte de él), su función pueda ser compensada por el organismo del donante de forma adecuada y segura.  Tener compatibilidad aceptable con el receptor.  Recibir información completa sobre los riesgos de la operación y las consecuencias de la extracción del órgano o tejido, por un médico distinto de los que...
tracking img