donacion de organos y tejidos

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Donación de órganos y tejidos.
Definición:
La donación de órganos es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Los órganos y los tejidos son extirpados en procedimientos similares a la cirugía. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchasmás donaciones de donantes muertos que de personas vivas. Las leyes de los diferentes países permiten que donantes potenciales acepten o se nieguen a la donación o bien otorgan la elección a los familiares, que no siempre conocen los factores de riesgo del fallecido y que puede dar lugar a un mayor riesgo de contagio de enfermedades infecciosas a pacientes más críticos, que dispondrían de menos de24 horas para dar el visto bueno a esta decisión.

Aspectos sociales:
Factores sociales que intervienen en la donación de órganos. El conocer las causas que están generando circunstancias o problemas en la realización de tratamientos médicos, es indispensable para proporcionar las acciones que cubran los aspectos biosicosociales que todo tratamiento debe contener. El principal objetivo es larecuperación de la salud del paciente y así lograr la tranquilidad de su familia. La realización de trasplantes de órganos es un tratamiento médico que requiere de una importante inversión en aspectos institucionales, culturales, sociales y humanos, para así lograr obtener los recursos que se requieren para mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en riesgo de perder la vida.Aspectos legales actualmente en México:
La legislación vigente sobre donación y trasplante de órganos y tejidos se basa en los principios de gratuidad y confidencialidad de la donación, señalando la necesidad de facilitar la constitución de organizaciones de carácter autonómico y nacional. Recoge así mismo los requisitos para la donación tanto en donante vivo como en donante fallecidoestableciendo las normas para la certificación de la muerte por parada cardio respitoria y por cese irreversible de las funciones encefálicas.
Para hablar de los aspectos actuales en nuestro país en materia de donación y trasplantes de órganos y tejidos, sin duda debemos considerar la contribución que han realizado tanto los gobiernos estatales como la sociedad. Por otro lado, se debe reconocer elesfuerzo y la dedicación de las instituciones médicas que han logrado conformar, durante las últimas cinco décadas, equipos de trabajo comprometidos en esta causa.


Postura frente la donación de órganos y tejidos:
Pues yo pienso que estoy a favor porque la donación de órganos y tejidos es legal aquí en México ya que pueden salvar una vida o sanar a una persona de algún órgano que tengan malo oasí y pues yo pienso que si alguien de mi familia falleciera yo si dejaría que le quitaran los órganos para alguna persona que lo necesite, al fin y al cabo ya no los ocuparan solo se echaran a perder y que mejor que donarlo a alguien que en verdad lo necesite.
Lo que si no estoy de acuerdo es que se hagan negocio con los órganos humanos porque eso no está bien aparte de que lo dan muy caro,hay personas que no tienen el suficiente dinero para comprarlo y pues eso está muy mal ya que si los donaran salvarían a mucha gente.
También pienso que me parece correcto eso de donar los órganos de nuestros cuerpos después que estamos muertos. Ya que podemos salvar las vidas de otras personas. Me parece algo muy útil y también muy necesario. También me parece que es algo de lo que la sociedad noestá muy informad, ya que las listas de espera por órganos son muy largas. Lo digo con experiencia, ya que conozco una persona que se encuentra en una lista de espera desde hace años que necesita un riñón y hasta ahorita no han dado ninguna esperanza.
Estoy de acuerdo con la donación de órganos, si bien el dolor de perder a alguien debe ser horrible, una vez que murió su cuerpo no sirve mas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación de órganos y tejidos
  • Situacion actual de trasplantes y donacion de organos y tejidos en el estado de tabasco.
  • Donacion de organos y tejidos
  • DONACION Y TRANSPLANTE DE ORGANOS Y TEJIDOS
  • donación y trasplante de órganos y tejidos
  • Donacion de Organos y Tejidos
  • Donación de Tejidos
  • Donación de sangre y donación de órganos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS