Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
artículoscientíficos
La carrera por la vida: tecnología microelectrónica para el transporte de órganos

Manos sujetando un corazón en el momento anterior al trasplante

Sanchís, E. Periodista Sanchís, G. Enfermero, Practicante titular del Centro de Atención Primaria de Canals

La posición de liderato mundial que mantiene España en el ámbito de la donación y el trasplante de órganos haincentivado a diversos grupos científicos a trabajar en mecanismos electrónicos para la optimización de dicha actividad. Mecanismos de control para el estado de los órganos que mediante parámetros como la bioimpedancia o la temperatura intratisular, suponen un cambio revolucionario en las rutinas de actuación clínica, además de una garantía definitiva en la conservación. Así pues, con laimplementación de tales mecanismos se verían reducidos los riesgos de aceptación, independientemente del rechazo inmunológico, ya que hasta la fecha el único procedimiento para evaluar la correcta preservación del órgano durante su transporte es la observación de su funcionamiento posterior al trasplante.

Introducción
Una vez más, España consolida su liderazgo mundial en el ámbito de las donaciones y lostrasplantes, con más de 35 donantes por millón de habitantes en 2005, según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Consecuencia del mayor número de donaciones, un 3,5% más que en 2004, ha sido el incremento del 4% de la actividad trasplantadora. El pasado año se efectuaron un total de 3.828 trasplantes, de los que salvo en el caso del corazón, todos los demás registraronmáximos históricos. Aunque, indudablemente, el aumento en el número de donaciones es un factor decisivo para la asistencia a los pacientes, de los aproximadamente 5.000 enfermos que se encuentran a día de hoy en la lista de espera para recibir un órgano, sólo una parte conseguirá recibirlo en el plazo de tiempo requerido a su caso. Con la intención de paliar esta dramática situación, diversos proyectoshan comenzado el estudio de factores alternativos al número de donantes, determinantes en la optimización y el uso racional de los órganos.

La correcta preservación de los órganos
En la práctica clínica habitual, se decide que un órgano es apto para el trasplante cuando no han pasado más de cuatro horas desde su extracción. En el transporte y la conservación del órgano, se utilizan neverasportátiles cargadas de hielo que mantienen una temperatura aproximada a los 4ºC para evitar su degradación. Así las cosas, no existe ningún mecanismo desarrollado que permita evaluar el estado del órgano objetivamente y durante el tiempo de transporte, desde su extracción hasta su trasplante. De esta manera, la falta de un mecanismo de control apropiado impone un marco de tiempo muy estricto, el cualprovoca el rechazo de órganos viables pero que llevan más de cuatro horas de transporte, o viceversa, la aceptación de órganos que, aunque no hayan superado las cuatro horas de rigor, sean inviables. Ambos hechos suponen efectos negativos para el enfermo, pudiendo ocasionar su muerte, al tiempo que denotan la carencia de recursos en un ámbito que conlleva fuertes inversiones monetarias y derecursos humanos en situaciones clínicamente críticas.

artículoscientíficos
Sistemas para la monitorización de órganos durante el transporte
Cuando un receptor recibe un órgano, los criterios principales para proceder al implante son: la observación del tiempo estándar de transporte y la inspección visual realizada por un cirujano experto. Esta evaluación omite los incidentes que hayan podidosurgir durante el transporte, además de ignorar la variabilidad inherente en la respuesta de los órganos expuestos a isquemia durante el transporte (la muerte celular debida a la falta de vascularización, lo que implica falta de oxigenación al órgano afectado, conocido en el argot médico como anoxia). Por lo tanto, la observación del funcionamiento de un órgano tras el trasplante es, hasta la...
tracking img