Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Londres
Psicología experimental

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LAS PRÁCTICA

Letra: Arial, Courier o Times número 12. Párrafo a interlineado de espacio y medio. Texto Justificado.

EL FACTOR ECONOMICO EN LA TOMA DE DECISION EN LA DONACION DE ORGANOS.
Universidad de Londres psicología.

II. Resumen
En esta investigación tiene como principal objetivo conocer acerca decómo se ve afectada la toma de decisión en la donación de órgano, ya que en la actualidad es uno de los principales problemas sociales, donde es muy importante tener más conocimiento acerca, de cuáles son los factores que orillan a la persona a cierto tipo de decisión, no se pretende inculcar cierto tipo de decisión, es una investigación para generar un mayor aporte acerca del fenómeno y poderconocer a fondo como se ve afectado por este factor.

III. INTRODUCCION

En México, el número anual de muertes por problemas que pueden resolverse con trasplante de algún órgano o tejido es considerable: enfermedades renales (del riñón), 8 mil; cardiovasculares (del corazón), 90 mil; hepáticas (del hígado) 45 mil.
Lo anterior ha impulsado a las autoridades en la materia a emprender programasde difusión que han empezado a mostrar resultados alentadores.
"Desde hace dos años nos hemos dado a la tarea de concientizar a la población del país sobre una cultura de donación de órganos, en la que incluimos a pacientes, familiares y personal médico de las instituciones de salud que forman parte del programa. La labor no ha sido fácil, pues existen mitos que generan desconfianza y miedo alos familiares y a los propios receptores, pero paulatinamente hemos ganado terreno".
El programa de difusión ha arrojado los primeros resultados: de 1963 -año en que se realiza el primer trasplante en México- a 1999 se llevaron a cabo 27 mil trasplantes en total en el territorio nacional, de los cuales 51% fueron de córnea, 48% de riñón y el resto de otros órganos.
Ahora bien, hasta 1999 seefectuaron 70 trasplantes de corazón, pero sólo en el año 2000 fueron 7 y en 2001, 35, lo que indica que la población poco a poco responde favorablemente. Lo anterior se corrobora al contemplar las cifras en la sustitución de hígados, los cuales se habían efectuado hasta 1999, 117, en 2000 fueron 27 y en 2001, 57.
La falta de información y los mitos generados en torno a la transferencia de órganos hahecho que 80 mil potenciales receptores mexicanos vean alejada la posibilidad de mejorar su calidad de vida, ya que por estas razones no están inscritos en el Programa Nacional de Donación, el cual les abriría el abanico de esperanza.

DONACION.

Donar es traspasar a otro algo o el derecho que sobre ello se tiene (Diccionario de la Lengua Española, 2001). Por lo tanto, en la donación deórganos y tejidos
el donante es quien tiene el derecho de donar o no sus órganos. Además, ante la pregunta “¿quién decide sobre él o sobre sus intereses?”, “es el donante o futuro donante quien decide y que es la familia quien ratifica dicha decisión aunque el donante se hubiese inscrito como tal”. De ahí la relevancia de estar informado y que existan medios pertinentes para ello en una sociedadefectivamente organizada, dando pie a esta discusión en la cual los medios de comunicación resultan insustituibles. De acuerdo a datos del Censo de Población y Vivienda
(INE, 2002), a partir del año 2001 las cifras tanto de donantes efectivos como de trasplantes realizados, considerando los realizados con donante cadáver y sobre la base de un total de 15 millones de habitantes, muestran tasassustancialmente bajas en comparación con cifras internacionales (expresada en millón de población). Estas tasas debieran situarse en alrededor de 18 a 20 donantes. Como
consecuencia de lo anterior, las tasas de trasplante de órganos sólidos, de acuerdo con las patologías existentes, deberían aumentar en Mexico entre 4 a 10 veces, debido a que según lo observado en los últimos cinco años la evolución de...
tracking img