Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Reunión Ibérica Club Doppler

Importancia del diagnóstico de las trombosis distales por medio del eco-doppler
J. Pérez Monreal Departamento de Eco-doppler Vascular. Hospital MAZ. Zaragoza Definimos como trombosis venosa distal o sural, aquella que está localizada de forma exclusiva en cualquiera de los territorios situados por debajo del sector de la vena poplítea, tanto en troncos venososperoneos o tibiales como en el seno de los músculos (gemelos o sóleo). El eco-doppler venoso está considerado actualmente como el método de elección en el diagnóstico de la trombosis venosa, aunque clásicamente se compara su fiabilidad con la flebografía, que ha sido considerada como el examen “gold standard”. La clínica de la trombosis venosa es muy variable y más evidente en los pacientesambulatorios. En aquellos hospitalizados, la clínica es menos llamativa e incluso el proceso puede ser asintomático. La presencia de edema, dolor local, aumento de la temperatura cutánea, cianosis, dilatación y tensión del sistema venoso superficial sugieren, según muchos autores, el diagnóstico clínico de la trombosis venosa. Los signos de Hofman y Lowemberg son muy inespecíficos en la práctica. En elcaso específico de las trombosis distales, el diagnóstico clínico no es fácil, además de existir patologías con las que se debe realizar un diagnóstico diferencial, en caso de clínica sugestiva (v.g : rotura de quiste poplíteo). Dos son las complicaciones más importantes de las trombosis venosas: – Extensión de la trombosis. Esto sucede hasta en un 50% de las trombosis no tratadas, según autores yhasta en un 20-30% de las trombosis musculares distales , según sean seguidas por criterios clínicos o con fibrinógeno marcado. – Embolismo: Indeterminado en trombosis distales, aunque en el caso específico de las trombosis musculares algunos autores encuentran una asociación con embolismo pulmonar en un 15% de los casos. Además de estas dos importantes complicaciones, hay que considerar dos más alargo plazo: la secuela postrombótica, que será más severa en pacientes a los que no se les trató la trombosis en su fase aguda y la retrombosis sobre secuela (la existencia de secuela previa sería para algunos autores la primera causa de trombosis venosa). La secuela postrombótica desemboca en un futuro en la aparición de complicaciones dérmicas como la hipodermitis, la dermoepidermitis, lasideroesclerosis, la dermatitis eczematosa y la úlcera venosa.

La importancia del diagnóstico de las trombosis distales queda reflejada en la encuesta práctica Franco-Italiana realizada a 182 médicos angiólogos sobre “Trombosis distales” (pacientes sintomáticos, examinados en régimen ambulatorio). (Gilles Miserey, AFFCA-Asociación Francesa de Formación Contínua en Angiología-, 2001). A la pregunta:¿Supone para usted la existencia de una trombosis venosa distal, un problema clínico?, las respuestas fueron: 1. 2. 3. 4. 5. No contesta (0,55%) Importante (56,04%) Muy importante (26,92%) Medianamente importante (13,74%) Poco importante (2,75%)

En resumen, la trombosis venosa distal supone un problema clínico importante. Para el 82,96% de los encuestados. El 75% de los encuestados consideranel tema insuficientemente tratado en la literatura médica y el 51% dicen que se complican frecuentemente o muy frecuentemente con embolia pulmonar, versus 43% que consideran poco frecuente este hecho. El 99,5% creen necesario y así lo realizan, un examen completo de todo el árbol venoso, con un tiempo medio por examen de 20-40 min. Ninguno de los angiólogos consultados utilizaba sólo el test CUS(compresión ultrasónica selectiva) de femoral común, femoral superficial y poplítea). El 83% creen que la formación para el diagnóstico por eco-doppler de la trombosis venosa distal debe ser particularmente intensa y de calidad. Respecto al tratamiento, el 81% justifica el intento de diagnóstico de TV distal para ser tratada siempre que exista. El 80% creen obligatorio el tratamiento de las TV...
tracking img