Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12841 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA
FCAULTAD CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS
ESCUELA GERENCIA Y LIDERAZGO

DONACION DE ORGANOS

1. OBJETIVOS

GENERAL:

Determinar conceptos, características, requisitos y su impacto en la sociedad de la donación de órganos bajo escenarios, políticos, sociales, económicos y religiosos.

ESPECIFICOS:

• Identificar lasprincipales causas y efectos por la que se produce la donación
• Establecer principales leyes que amparen la donación de órganos
• Determinar las características ventajas y desventajas.
• Establecer el impacto en la sociedad especialmente en el país

2. HIPOTESIS

En la donación de órganos surgen miedos y dudas, algunos de los miedos que podría traer la obligación legal dedonar nuestros órganos a nuestra muerte seria que ya nosotros no somos dueños de nuestro propio cuerpo, que nuestros derechos tal vez podrían ser violados

Pero ¿Que tan real seria esto? ¿Podría afectar a nuestra vida el hecho de saber que a nuestra muerte sea obligatorio donar nuestros órganos? ¿Estamos violando los estatutos religiosos?

Y si así lo hiciéramos, aun no nos damos cuenta delpeligro que esto ha conllevado como el trafico de órganos publicados de manera tan normal en el internet o en los medios de comunicación a cambio de respaldo económico, es importante citar que el país en los últimos años ha tenido que soportar la mayor crisis económica social política y económica el haber superado ocho gobiernos en menos de 4 años, en este sentido el país afrontado un crisissocioeconómica en el que la pobreza se incremento de un 50% al 78% en el 2005 quizá esta situación obligo a las personas a enfrentar problemas económicos , hasta llegar al punto de ofertar sus órganos a varios países del mundo mediante varias vías de comunicación

Esto debería causarnos temor ya que nuestros derechos de la personalidad culminan con la muerte además de que al suceder esta, nuestraconciencia termina.

Lo que si nos debería de preocupar es del peligro latente de ser presa de un tráfico de órganos, de ser asesinado tal vez solo para obtener un órgano que, si todos en la sociedad donaran a su muerte no tendrían necesidad de hacerlo.

Este problema debería ser 100% moral pero a medida que va pasando el tiempo nos damos cuenta que necesitamos una solución rápida a estosproblemas, una solución que involucre a todos como sociedad.

Es por esto que tal vez sea necesario hacer obligatorio la donación de órganos a la muerte de las personas y que aparte de ser una esperanza de vida para muchos enfermos, seria la salvación de otros tantos que están o podrían estar en la mira de despiadados traficantes de órganos.

3. JUSTIFICACION

El tráfico de órganos cada vez es másfrecuente en los países subdesarrollados debido a su crisis económica, política y social, por lo que es imprescindible citar que la salud es el regalo mas preciado de la vida, sin esta es difícil disfrutar al máximo todos los acontecimientos especiales en los que ríes, juegas amas, sientes, sueñas, anhelas, viajas y demás momentos que se nos presentan en la vida.

Para quien goza de buenasalud es casi imposible percibir el dolor, ansiedad, depresión e impotencia que padece un enfermo; lo que si es imposible de creer es que existiendo la manera de salvar múltiples vidas, esta oportunidad se desperdicie por falta de información o desconfianza, al negarnos a donar nuestros órganos a nuestra muerte o a la muerte de algún familiar, sin pensar que un ser querido nuestro o nosotrospodríamos estar en la misma situación de ese enfermo, en un futuro.

En nuestro país y en Latinoamérica la donación de órganos es considerado un tabú, debido al principal factor que es la religión, esta ha condicionado a la mayor parte de personas ha ser parte de un sistema en el cual salve vidas.

En nuestro país existen miles de personas que necesitan de un trasplante de órganos y tejidos para...
tracking img