Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACION DE ORGANOS

1) Introducción:
¿ Que es el transplante de òrganos?
Es un tratamiento que el mèdico indica cuando se ha agotado TODA otra posibilidad de curar.
Es el reemplazo de un organo vital ( o tejido) enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano
Solo es posible gracias a la voluntad de aquellos que solidariamente dan su consentimiento para la donaciónEstadísticas:

Argentina tiene una tasa alta de donación en la region, tras Chile y Uruguay. La tasa hoy es 11 donantes x millon de habitantes, pero tendría que llegar a 25, ya que no todos son donantes reales. Por eso es importante transmitir el deseo a la familia de uno.
Con la nueva ley se duplico

Que significa la sigla INCUCAI

Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación eimplante

¿ Como es la Ley del Donante presunto?

La ley presume que todas las personas es donante. En esos casos, el organismo responsable solicitará a la familia que dé su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

2) Lluvia de ideas con tarjetas

1. ¿Qué es el trasplante de órganos? No introducción!!!
Es un procedimiento médico complejo, de práctica habitual en nuestro país.Consiste en reemplazar un órgano o un tejido enfermo (sin posibilidad de recuperación) por otro sano, con el objetivo de mejorar la calidad y expectativa de vida de quien lo recibe.
2. ¿Toda persona fallecida puede ser donante de órganos?
No, la utilización de un órgano para trasplante requiere que éste haya mantenido condiciones de oxigenación y aporte sanguíneo adecuado hasta el momento de suextracción. Estas condiciones están presentes en personas que sufren un grave daño al sistema nervioso (traumatismo de cráneo, herida de bala, hemorragia cerebral, etc) que han sido internadas en servicios de cuidados críticos pero que pese al esfuerzo médico han evolucionado desfavorablemente, y en los cuales se certifica el diagnóstico de muerte, manteniendo la oxigenación con el respirador y eladecuado aporte sanguíneo mediante intervenciones médicas especiales. Esta situación se presenta en el 5% de las muertes, el 95 % restantes fallece por paro cardiorespiratorio irreversible en el domicilio, en la vía pública o en salas de internación general. En ellos no se mantiene la oxigenación e irrigación de los órganos por lo tanto no pueden aplicarse al trasplante. Pero sí pueden utilizarselos tejidos. Los mayores de 65 años solo pueden donar las corneas y los menores de edad necesitan el consentimiento de sus padres

3. ¿Qué órganos y tejidos se pueden donar?
Los órganos y tejidos que se pueden trasplantar hasta el momento, son los siguientes: riñones, hígado, corazón, pulmón, páncreas, intestino. Tejidos: córneas, piel, huesos, médula ósea, válvulas cardíacas y vasos. De todosmodos la posibilidad de que lo donado sea apto para transplante, siempre constituye una decisión médica, tomada al momento del fallecimiento.
4. ¿Se puede donar órganos en vida?
La mayoría de los órganos y tejidos para trasplante, provienen de personas fallecidas. Esto se conoce como donación cadavérica. La legislación vigente (ley 24.193) sólo contempla el caso del donante vivo relacionadopor parentesco directo, para la donación de riñón (porque se puede vivir con un solo riñón y tenemos dos) y el hígado (porque se puede segmentar). Aunque sin duda es preferible el implante de un órgano proveniente de un donante fallecido. En el implante de médula ósea, que es un tejido renovable, el donante vivo puede no tener relación de parentesco con el receptor.
5. ¿Cómo y a quién sedistribuyen los órganos?
La asignación de los órganos y tejidos se hace exclusivamente en base a criterios específicos, uniformes en todo el país, que toman en cuenta: la compatibilidad biológica entre donante y receptor (para evitar el rechazo), la edad, la antigüedad en lista de espera, el tamaño y el peso de donante y receptor y el grado de urgencia del receptor. Este sistema asegura que los...
tracking img