Donacion de organos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DONACIÓN DE ÓRGANOS

DEFINICIÓN : Es la remoción de órganos o tejidos del cuerpo de una persona que ha muerto recientemente o de un donante vivo, con el propósito de realizar un trasplante. Personas de todas las edades pueden ser donantes de órganos y tejidos. Se producen muchas más donaciones de donantes muertos que de personas vivas.
BENEDICTO XVI
 El Papa Benedicto XVI es un firme defensorde las donaciones de órganos, pero las partes de su cuerpo no pueden ser cedidas para salvar vidas una vez muera, según el Vaticano.
Un médico de Alemania ha estado usando el dato de que el Papa tenía una tarjeta que le acreditaba como donante de órganos de una asociación médica para defender esa práctica. El Vaticano le ha pedido que deje de hacerlo, pero no lo hizo.
Para arreglar la cuestión,el secretario del Papa, monseñor Georg Gaenswein, envió una carta al médico y la misiva fue recogida en el programa en alemán de Radio Vaticano.
"Es verdad que el Papa tiene una tarjeta de donante de órganos, pero (...) la tarjeta emitida en los años 70 se volvió inválida cuando el cardenal Ratzinger fue elegido Papa", dijo Radio Vaticano leyendo una parte de la carta.
En 1999, seis años antesde que fuera elegido pontífice, el entonces cardenal Joseph Ratzinger desveló que siempre llevaba la tarjeta de donante y animó la práctica como "un acto de amor".
Funcionarios del Vaticano dicen que una vez que el Papa muera, su cuerpo pertenece a la Iglesia y debe ser enterrado intacto. Además, si los órganos papales fueran donados, se convertirían en reliquias dentro de otros cuerpos sieventualmente fuera declarado santo.
VATICANO
Al dirigirse este mediodía a los participantes del Congreso Internacional "Un don para la vida. Consideraciones sobre la donación de órganos", que se celebra en Roma del 6 al 8 de noviembre, el Papa Benedicto XVI resaltó que esta acción es un don que da vida y precisó que en este tipo de trasplantes se debe respetar siempre la dignidad de la personahumana.
En su discurso a los participantes del evento organizado por la Pontificia Academia para la Vida, en colaboración con la Federación Internacional de las Asociaciones Médicas Católicas y el Centro Nacional de Trasplantes, el Santo Padre dijo que "los trasplantes de tejidos y de órganos representan una gran conquista de la ciencia médica y son un signo de esperanza para tantas personas que sehallan en situaciones clínicas graves y a veces extremas.
"Por desgracia, el problema de la disponibilidad de órganos vitales para el trasplante no es teórico, sino dramáticamente práctico, como se puede ver por la larga lista de espera de tantos enfermos cuyas únicas posibilidades de supervivencia están ligadas a las exiguas ofertas que no corresponden a las necesidades objetivas", precisó.Asimismo, el Pontífice recordó que "el cuerpo de cada persona, junto con el espíritu que es dado singularmente, constituye una unidad inseparable en la que está grabada la imagen de Dios mismo". Por eso, añadió, "es necesario que ante todo se respete la dignidad de la persona humana y se defienda su identidad personal".
El Papa subrayó luego que se puede donar órganos "únicamente si no se pone enserio peligro la propia salud y la propia identidad y siempre por un motivo moralmente válido y proporcionado. Eventuales lógicas de compra y venta de órganos, así como la adopción de criterios discriminatorios o utilitaristas son actos moralmente ilícitos".
"La comunidad científica y médica debe rechazar como prácticas inaceptables los abusos en los trasplantes y su tráfico, que a menudo afectan apersonas inocentes como los niños. Deben ser, por tanto, condenadas como abominables. También hay que recordar el mismo principio ético cuando se desea llegar a la creación y destrucción de embriones humanos destinados a fines terapéuticos. La simple idea de considerar el embrión ´material terapéutico´ contradice las bases culturales, civiles y éticas sobre las que se apoya la dignidad de la...
tracking img