Donacion de sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA DONACION DE SANGRE El medico ingles William Harvey descubrió la circulación de sangre en 1628.La historia de transfusión en humanos comenzó en 1818, cuando el obstetra ingles James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Kart Landsteinter determinó los tres grupos de sangre humana (A, B, y O). Enla segunda mitad del siglo XX, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución del sistema de los bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la sangre a las necesidades de los pacientes. ¿QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es vital para la vida. Es un tejido líquido que recorre TODO el organismo, transportando células y todos los elementos necesarios pararealizar sus funciones vitales. Sin sangre nadie puede vivir.

FUNCIONES: Transporta gases, hormonas, nutrientes, productos de desecho del metabolismo de las células. Protege contra infecciones. Evita las hemorragias manteniendo un delicado equilibrio de la coagulación. Todos los órganos del cuerpo funcionan gracias a la sangre que circula por venas, arterias y vasos capilares, bombeados por elcorazón.

COMPOSICION: Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesto de: Glóbulos rojos. Glóbulos blancos Plaquetas. El 55% del volumen restante es plasma, parte líquida en que se encuentran suspendidas las células.

CATEGORÍAS DE DONANTES DE SANGRE Existen tres categorías de donantes a nivel mundial: Donante Voluntario No Remunerado: Son aquellos que donan desinteresadamente acualquier persona que necesite la transfusión. Ellos suministran la sangre más segura, disminuyendo así el riesgo de enfermedades infectocontagiosas. Donantes Familiares o de Reposición: Son aquellos que donan a familiares, amigos, o conocidos. Donantes Comerciales o Remunerados: Son aquellas personas que venden su sangre. Tienen mayor riesgo de transmitir enfermedades infecciosas, por medio de susangre. La comercialización de la sangre, es una actividad de riesgo, por que el donante, que vende su sangre, podría mentir en la entrevista médica; y así; transmitir una enfermedad, al encontrarse en un “periodo de ventana”. Periodo de ventana: es el tiempo que trascurre desde el momento que se adquiere una infección por virus hasta su detección, mediante las pruebas de laboratorio. Durante esteperiodo el donante podría estar infectado y sus análisis de sangre resultan negativos.

Existen dos procedimientos diferentes para donar: Uno; como “sangre completa” y el otro mediante el procedimiento de “Aféresis”. Aféresis: es el procedimiento para colectar en forma selectiva un componente sanguíneo, ya sea, plaquetas, plasma, glóbulos rojos; de un donante retornándole al mismo el resto de loscomponentes.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DONAR SANGRE?

La sangre es imprescindible para la vida, ya que solo el ser humano es capaz de producirla, pero su duración es corta. La sangre humana es tan compleja, que NADIE, la ha podido reproducir en forma artificial. Las personas que necesitan este vital líquido son miles por accidentes, cirugías, violencias, complicaciones del parto, deficiencia deplaquetas, hemofilias, leucemia y cáncer. La sangre es un recurso nacional. Es responsabilidad del Estado asegurar que el suministro de sangre sea seguro, adecuado y este disponible para satisfacer las necesidades de toda la población. Sin embargo, en nuestro país, el suministro de sangre no es suficiente debido a la carencia de donantes voluntarios no remunerados que donen regularmente; así como ladependencia de los donantes familiares o de reposición.

Existen mitos y creencias erróneas, pero muy arraigadas en la población que impiden que personas se acerquen a donar. MITOS O REALIDAD CREENCIAS Donar sangre debilita a NO El cuerpo reemplaza rápidamente la sangre en 3 semanas; por lo las personas y les hace que una persona sana puede donar 3 veces al año, sin efecto daño nocivo. El...
tracking img