Donacion de sangre

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
REACCIONES ADVERSAS EN DONADORES DE SANGRE

SUBTEMA I ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA DONACION DE SANGRE
El médico inglés William Harvey descubrió la circulación de la sangre en 1628. La primera transfusión de sangre realizada con éxito se hizo en 1665 cuando el médico Richard Lower pudo mantener con vida a perros después de transfundirles sangre de otros perros. Posteriormente se hicierontransfusiones de sangre de los animales al hombre, pero esa práctica se prohibió por ley debido a reacciones de incompatibilidad.
La medicina de la transfusión humana comenzó en 1818, Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Karl Landsteiner determinó los tres primeros grupos de la sangre humana (A, B y O).
El siglo XX fue un período muy interesante en la medicina de la transfusión,especialmente a partir de la creación de los primeros bancos de sangre en el decenio de 1930. A principios del siglo, algunos países establecieron grupos de donantes de sangre voluntarios; otros países, en cambio, evolucionaron gradualmente hacia la donación voluntaria de sangre cuando se advirtió claramente que la práctica de las donaciones de sangre remuneradas causaba problemas de seguridad para la salud, por ello era frecuente que esta sangre fuera fuente de enfermedades como SIDA Hepatitis B y Hepatitis C.
En la segunda mitad del siglo, la terapia con componentes de sangre produjo una revolución en el sistema de bancos de sangre, pues fue posible adecuar los componentes individuales de la sangre a las necesidades de los pacientes. Para el decenio de 1970, la transfusión de sangre había pasadoa ser un componente muy importante de la medicina moderna, y los donantes de sangre voluntarios desempeñan ahora una importante función de colaboradores con los profesionales de la salud en todo el mundo.
Actualmente en los Bancos de Sangre se ha implementado como requisito la regulación sanitaria y la hemovigilancia. La donación de sangre constituye un acto solidario de suma importancia, ya quees el único medio a través del cual se pueden obtener los componentes sanguíneos necesarios para el tratamiento de muchas patologías.
Hoy en día para poder ser donador de sangre es necesario cumplir con ciertos requisitos, estos establecidos en la norma oficial mexicana de la transfusión sanguínea, la donación de sangre es un acto que si bien es practicado por un buen número de personas, no sepractica lo suficiente, los mitos sobre la donación, la falta de información acerca de este tema ha causado la disminución del número de donadores.

Algunas preguntas y mitos frecuentes
¿No existe la sangre artificial? Todavía no contamos con el compuesto sintético que pueda reemplazar a la sangre y componentes que de ella se separan.
¿Tengo edad suficiente para donar sangre? Desde los 18 añosy aún antes, en este último caso con autorización de los padres o responsables legales, se puede donar sangre.
¿Soy demasiado mayor para donar sangre? Hasta los 65 años se puede donar sangre, y aún pasada esa edad, si el médico lo considera en aptitud, una persona puede donar sangre.
¿Por qué nunca me pidieron que donara sangre? Quizás porque nunca necesitó ser transfundida alguna personaallegada. De todos modos es importante saber que se puede donar en forma voluntaria, para los miles de personas que diariamente necesitan ser transfundidas.
¿Duele el procedimiento de extracción de sangre? Sólo se sentirá una pequeña molestia pasajera en el momento de la punción. Durante todo el procedimiento, el donante no experimenta ninguna sensación de dolor o molestia.
¿Cuánta sangre meextraerán? Aproximadamente 450 cc, algo menos de medio litro. Un adulto posee en general un volumen de sangre cercano a los cinco litros. La cantidad de sangre que se extrae no produce ningún efecto negativo.
¿Me debilitará el donar sangre? Dar sangre no produce debilidad. Antes de la extracción se realizan controles para asegurarnos que el donante tiene una adecuada cantidad de glóbulos rojos y que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DONACION DE SANGRE
  • DONACION DE SANGRE
  • donación de sangre
  • donacion de sangre
  • donacion de sangre
  • donacion sangre
  • Donacion de Sangre
  • Donacion de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS