Donacion mediante testamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CÓDIGO CIVIL SENDA LA DONACIÓN MEDIANTE TESTAMENTO

El concepto de donación, en doctrina esta vinculado con los actos “ínter vivos” y los de ultima voluntad, por lo que los conceptos dedonatario y legatario están vinculados íntimamente al extremo de que algunas legislaciones los tratan conjuntamente.

Todo contrato constituye un acto “ínter vivos”, la donación que ha de producir susefectos a la muerte del donante se rige por las normas que rige la sucesión testamentaria y, concretamente por las relativas a los legados. Así lo establece claramente el artículo 1622º del código civil,así mismo, en el articulo 1637º determina que el donante puede revocar la donación por las mismas causa de indignidad para suceder y desheredación.

Por el momento en que se producen sus efectos,esta clase de donación es un negocio “mortis causa”, por lo tanto, es una figura contractual que al igual que la donación “ínter vivos” se perfecciona mediante la oferta del donante y la aceptacióndel donatario.

Desde luego que en esta clase de donación, tiene que aplicarse todas las formalidades y las demás reglas aplicables a los contratos, en la medida que resulten compatibles con lasque rigen para los legados y es porque es un verdadero contrato pero sujeto a la condición del fallecimiento del donante o premoriencia de este, para que este pueda surtir sus efectos.

LeónBarandiaran citado por Arias Schreiber, afirma que la donación “mortis causa” no es una disposición testamentaria porque es un acto contractual con la oferta del donante y la aceptación del donatario aunquedespués resulte sometido a la reglas de los legados.

La donación “mortis causa” en cuanto a la forma estar sujeta a las reglas en los articulos 1623º, 1624º y 1625º. Empero, no tendrá eficacia ladonación de bien futuro, pues no es valido el legado de un bien determinado si no se halla en dominio del testador (en este caso del donante) al tiempo de su muerte (articulo 757). En cambio será...
tracking img