Donacion por causa de matrimonio legislacion uruguay

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
DONACION POR CAUSA DE MATRIMONIO LEGISLACION URUGUAY
REQUISITOS:
Los siguientes presupuestos surgen del art 1644:
1. Que se hagan en consideración al matrimonio
2. Antes de celebrarse éste
3. En favor de ambos cónyuges o de uno de ellos
A éstos Gamarra agrega:
4. Los sujetos deben estar perfectamente individualizados
5. Proximidad del matrimonio. La idea de realizarse éstetiene que haberse formalizado con cierta seriedad y concreción en la mente de los futuros cónyuges.
Éste tipo de donaciones redunda en provecho del matrimonio y en consecuencia fortalece la unidad familiar que es la base de nuestra sociedad, por lo cual el legislador establece una serie de reglas de carácter excepcional, que derogan principios generales de las donaciones, a efectos de facilitarel contrato en cuestión.
Acá lo que mueve al donante a realizar la donación es la celebración de un matrimonio futuro. Dona en consideración a éste matrimonio. Por ello Gamarra recurre al elemento causa para explicar el contrato.
La causa en éste caso no es la mera liberalidad, porque ello es así de regla pero no cuando el legislador dice otra cosa, como en el contrato en cuestión donde se hablade “Donaciones por causa de matrimonio” y donde se define la figura diciendo que son las que se hacen en consideración a éste (art. 1644). La ley no toma aquí al ánimo liberal abstracto sino una especie concreta de ánimo liberal: el de favorecer un determinado matrimonio. Entonces ese motivo que por principio es irrelevante, es tomado en cuenta por el legislador y elevado al rango de causa paracrear una figura especial, un subtipo de donación.
Como consecuencia de ello, si el matrimonio no se celebra, falta la causa de la donación y el contrato deviene absolutamente nulo por lo cual quedará sin efecto (art. 1648) pero el Código atempera ese principio aplicándolo solamente cuando los cónyuges actúan de mala fe, subsistiendo las donaciones hechas en favor del cónyuge o cónyuges queprocedieron de buena fe, y aún en caso de que uno haya procedido de mala fe, la donación es válida si hubieren tenido hijos.
(Para Caffaro y Carnelli, que discriminan la nulidad absoluta de la inexistencia, el contrato devendría inexistente por falta de causa).
Otro sector de la doctrina cree que estamos ante donaciones bajo condición suspensiva, apoyándose en el art 1647 que establece: “En todadonación por causa de matrimonio se subentiende la condición de celebrarse éste”. El contrato existiría y sería válido pero ese hecho futuro incierto, si no tiene lugar, impide el despliegue de los efectos.
Clasificación doctrinaria.
1. En atención al momento en que se despliegan los efectos del contrato de donación por causa de matrimonio, tenemos:
* Donación por causa de matrimonio quepodría denominarse común, la cual despliega sus efectos a partir de la celebración misma del matrimonio.
* “Donación para después de la muerte del donante”, donde los efectos se despliegan después del a muerte del mismo.
Respecto a la disciplina jurídica, se aplican las normas generales de la Sección I rigen para toda clase de donaciones por causa de matrimonio, se hagan o no para después de lamuerte del donante. Pero los arts. 1651 al 1655 de la Sección II se aplican exclusivamente a las donaciones por causa de matrimonio hechas para después de la muerte del donante.
2. En atención al sujeto que realiza la donación tenemos:
* Donaciones hechas de un novio a otro
* Donaciones hechas por un tercero
Cuando el donante es un tercero se aplican las normas generales referentes a ladonación simple, salvo que exista alguna previsión especial. Por ejemplo: las donaciones simples son revocables en caso de ingratitud del donatario (art. 1634) pero cuando la donación es realizada por causa de matrimonio pasa a ser irrevocable (art. 111649). Éste mismo régimen se aplica a la donación matrimonial hecha por un novio a otro.
Recapitulando: la donación por causa de matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donaciones en el matrimonio
  • matrimonio uruguay
  • Matrimonio En Uruguay
  • matrimonio y legislacion
  • Inefiacia donaciones por razon de matrimonio
  • donaciones por virtud del matrimonio
  • Guía de Clase Matrimonio
  • Causa del alza del dolar en uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS