DONACION POR CAUSA DE MUERTE

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
CONCEPTO DE DONACIÓN
Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la donación es la libertad que tiene una persona de transmitir gratuitamente a alguien, algo que le pertenece y que esta lo acepte.
En términos legales, la donación es una acción mediante la cual una persona llamada donante, transmite una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamada donatario.NATURALEZA JURÍDICA DE LA DONACIÓN
En las instituciones Justinianas se consideró a la donación como un modo de adquirir la propiedad. La mayor parte de la doctrina considera al contrato de donación como un propio y verdadero contrato.
Según el Código Civil Guatemalteco, el contrato de donación es un típico contrato traslativo de dominio y para su validez, tratándose de bienes inmueblesdonados debe otorgarse en escritura pública. Según el artículo 1862 C.C.
DONACIÓN POR CAUSA DE MUERTE “MORTIS CAUSA”
DEFINICIÓN:
La donación por causa de muerte constituye una sustracción que hace el donante en vida, de uno o más bienes determinados de la herencia, con carácter esencialmente revocable e instituido ya sea en el propio testamento o en instrumento jurídico independiente, el cualsurtirá sus efectos al momento del fallecimiento del donante.
Este tipo de donación surgió en el Derecho Romano, a través de la “Mortis Causa Donatio”, que consistía en las donaciones que se hacían al prójimo ante el temor inminente de un peligro de muerte o para el caso de la muerte, tornándose en revocables en caso de premorencia del donatario o si el donante se libraba del peligro al que laeficacia de la donación había estado subordinada.
Para GUILLERMO CABANELLAS Define la donación por causa de muerte como “Aquella que debe ser eficaz luego de la muerte del donante, debiendo reunir los requisitos del testamento.
REGULACIÓN LEGAL DE LA DONACIÓN “MORTIS CAUSA” , EN EL CÓDIGO CIVIL GUATEMALTECO
ARTÍCULO 943. (DONACIÓN POR CAUSA DE MUERTE). Las donaciones por causa de muerte se rigenpor las mismas disposiciones de los testamentos sobre legados.
ARTICULO 934.- (Libertad de testar).- Artículo 71 del Decreto-Ley número 218.- Toda persona capaz civilmente puede disponer de sus bienes por medio de testamento a favor de cualquiera que no tenga incapacidad o prohibición legal para heredar.

El testador puede encomendar a un tercero, la distribución de herencias o legados quedejare para personas u objetos determinados.

ARTICULO 935.- (Concepto del testamento).- El testamento es un acto puramente personal y de carácter revocable, por el cual una persona dispone del todo o de parte de sus bienes, para después de su muerte.

ARTICULO 955.- (Testamento en escritura pública).- El testamento común abierto deberá otorgarse en escritura pública, como requisito esencialpara su validez.

En la autorización de la Escritura de Donación Mortis Cusa, el Notario debe cumplir con las formalidades que exige para el testamento abierto; por lo que si deja de cumplirlas, la donación por mandato legal será nula, con base al artículo :
ARTICULO 977.- Es nulo el testamento que se otorga sin la observancia de las solemnidades esenciales que la ley establece.

El testamentocerrado será nulo, además cuando apareciere rota la plica que lo contiene.

ARTÍCULO 983.- Todo testamento queda revocado por el otorgamiento de otro posterior. Sin embargo, el testador puede de manera expresa dejar vigente todo o parte del testamento anterior.

Las donaciones por causa de muerte hechas con anterioridad al testamento caducarán salvo disposición en contrario del testador.ARTICULO 1002. El testador puede disponer de una cosa, o de una cantidad, o del todo o de una parte de sus bienes, a título de legado, en favor de una o más personas individuales o jurídicas. “al 1025”
ARTÍCULO 42 del Código de Notariado; FORMALIDADES GENERALES DE LA ESCRITURA
ARTÍCULO 43 del Código de Notariado; Las Escrituras de Donación por Causa de Muerte contendrán las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asignaciones fozozas, donaciones por causa de muerte y entre vivos
  • Causas De Muerte
  • causas de muerte
  • Donacion Mortis Causa
  • Muerte cerebral y donacion de organos
  • Sucesion Por Caso De Muerte O Donacion
  • DE LA SUCESI N POR CAUSA DE MUERTE Y DE LAS DONACIONES ENTRE VIVOS 1
  • Donacion por causa de matrimonio legislacion uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS