Donacion rep dom

Páginas: 9 (2023 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Actitudes de las prácticas gerenciales llevadas a cabo por organismos de coordinación de Donación y trasplantes en Iberoamérica, periodo enero 2011 – mayo 2011

Fernando Morales, Edward del Villar, Marisol Genao,

Programa Nacional de Coordinación de Trasplantes, Instituto de Coordinación de Trasplantes, República Dominicana.
Abstract
Introducción: La presente investigación fuedesarrollada
Con el propósito de identificar los países de Iberoamérica donde existe una coordinación de donación y trasplantes y que poseen una estructura gerencial.

Las funciones gerenciales (planificación, organización. Dirección, y control) y los roles gerenciales interpersonales de información y de decisiones, por considerar pertinente la realización de estudios que permitan conocer la labordirectiva de quienes conducen las organización.

La presente investigación fundamenta su estudio en el proceso administrativo, integrado por actividades de planificación, organización, dirección y control, como funciones propias del que hacer gerencial, así como en los roles gerenciales interpersonales, de información y de decisión.

Objetivo: Identificar los países de Iberoamérica donde existe unacoordinación de donación y trasplantes que poseen conocimientos y actitudes de prácticas gerenciales en el periodo enero – mayo 2011.

Método: S e realizo un estudio descriptivo, observacional, trasversal, donde se aplico una encuesta ,con un muestreo probabilístico donde se le envió a cada país que cuenta con programa de donación y trasplante y donde se aplica el modelo gerencial,durante el periodo Enero- Mayo 2011.
Definimos nuestro universo lo constituyen 21 países de Iberoamérica que poseen coordinación de donación y trasplantes.
Muestra: del estudio está constituido por 15 países de Iberoamérica, que tienen coordinación de donación y trasplantes y aplican el modelo gerencial en su estructura.
Este trabajo se realizo en un periodo de tiempo que abarca desde Enero-Mayo2011.
Para el análisis de las informaciones encontradas utilizamos frecuencias simples, medidas de tendencia central, y para graficar y analizar los datos estadísticos utilizamos el software Epi-Info versión 6.04b.
Los resultados se expresan a través de gráficos y tablas de frecuencias sustentadas en análisis. .

Resultados:

Enviamos 15 encuestas de prácticas gerenciales vía internet alos diferentes países de Iberoamérica que poseen prácticas gerenciales en su coordinación de donación y trasplantes 15,(100%),con una estructura integrada en un ministerio(gobierno central) 13(86.6%) y su financiamiento del seguro nacional de salud 5 (33.3%). Cuenta con una cobertura universal por sistema nacional de salud 8 (53.3%).un 9 (60.0%) cuenta con un consejo que dicta las políticas dedonación y trasplantes,8 (53.3%) de los países realiza actividades de órganos, tejidos, progenitores hematopoyéticos, células.
El 5 (33.3%) realiza competencias, coordinación, distribución, promoción, elaboración, financiamiento, formación e información. De los centros públicos y privados que reconocen la autoridades de la institución coordinadora, dan información actualizada 14(93.3%).
Solo12países (80.0%) dispone de un plan estratégico a largo plazo y solo 10(66.7%) forma parte de un plan nacional de salud.
El 14 (93.3%) elaboran un plan operativo anual para cumplir sus objetivos,13 (86.6%) posee un proceso institucional para la elaboración y seguimiento de los planes.
Se promueve la participación de agentes externos en un 12 (80.0%).
Un 14 (93.3%) establece indicadores paramedir el cumplimiento oportuno de sus objetivos.
EL6 (40.0%) realiza análisis gerenciales foda, escenario, rutas criticas, análisis y marco lógico de forma periódica. Y se lleva a cabo los registros de formas periódicas en 10(66.6%)
Un 12(80.0%) tiene claramente identificados los mecanismos para ubicar riesgos que surgen de fuentes externa y el 11 (73.4%) identifican riesgos que surgen de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rep dom
  • rep dom
  • Rep dom
  • REP DOM
  • Historia del turismo en la rep dom
  • Actividades económicas de rep dom
  • Leyes de notariado rep. dom.
  • Problema energético en Rep. Dom.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS