Donacion revocable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Donacion.
Acto jurídico entre vivos por el cual una persona (donante) transfiere a otra (donatario) gratuitamente el dominio sobre una cosa y el donatario acepta. La donación es uno de esos conceptos tan fáciles de comprender en su esencia como difíciles de delinear en sus contornos precisos. La dificultad reside en la circunstancia de que no todo acto a título gratuito es donación.
No lo sonlos actos de última voluntad ni tampoco numerosas liberalidades realizadas entre vivos que quedan excluidas del concepto jurídico de donación.
Donación revocable.
es el acto por el cual una persona se desprende gratuitamente de parte de sus bienes en favor de otra, conservando para sí la facultad de revocar tal acto a su entero arbitrio.
Tienen los mismos efectos que el testamento y se puedenotorgar conforme a la reglas del testamento o de las donaciones irrevocables, conservando en este último caso la facultad de revocarlas a su arbitrio.
Requiere capacidad del donante y donatario, el primero tanto para testar y donar; y el segundo para recibir asignaciones y donaciones.
Las donaciones se extinguen por la muerte del donatario antes del donante, por la revocación tácita o expresadel donante, por la incapacidad o indignidad del donatario, o si habiéndose otorgado por la reglas de la donación entre vivos, no fue confirmada en acto testamentario.

Donación con reserva de Usufructo.
Se trata de un supuesto habitual entre padres e hijos (PERO NO EXCLUSIVO NI ES UN REQUISITO LEGAL). En este caso, los donantes, los padres, donan la propiedad de un bien (habitualmente unavivienda), reservándose el derecho de usufructo, es decir, el derecho a utilizar el inmueble, habitarlo e incluso arrendarlo, como poseedores que son del mismo.
El donatario, el hijo, se convierte en nudo propietario, no teniendo ningún derecho de uso hasta el fallecimiento de los donantes, momento en el que adquirirá la propiedad plena.
De esta forma los padres podrán disfrutar de la viviendadurante toda su vida, sin que nadie, ni siquiera el hijo, pueda desahuciarles, y el hijo por su parte tiene la seguridad de que en su momento tendrá todos los derechos sobre el piso.
Además, en este tipo de donación, para vender el inmueble donado se requerirá el consentimiento conjunto de los donantes y el donatario.

Donación revocable y testamento.
El testamento
Se trata de que los padresseñalen en el testamento quiénes de sus hijos recibirán los inmuebles, (la vivienda, el local, la parcela, etc.) propiedad de los padres. Puede repartirse todo el patrimonio en el testamento (hacer una adjudicación total del patrimonio paterno entre los descendientes), o simplemente adjudicar uno o varios bienes concretos a algunos o todos los hijos, y dejar el resto sin adjudicar específicamente(por ejemplo, legando un inmueble a uno de los hijos, sin decir nada concreto sobre el resto del patrimonio). Este reparto total o parcial que los padres realizan, al constar en un testamento, participa de las características de éste, a saber:
• Es revocable, porque basta que los padres otorguen un testamento posterior con otro contenido, para que quede sin efecto.
• No vincula en ningún caso alos padres, ni les limita, dado que el testamento, y el reparto que contiene, no produce ningún efecto hasta el momento del fallecimiento del testador. Ello significa que los padres, después de otorgar testamento, podrán vender, hipotecar, cambiar o regalar su patrimonio con la misma libertad que antes de firmarlo, incluidos los bienes que hayan adjudicado específicamente, porque nada esdefinitivo.
• Coherentemente con el punto anterior, los hijos no reciben nada, ni tienen ningún derecho sobre el patrimonio paterno, hasta el fallecimiento de los padres, ni pueden estar seguros de que ese reparto total, o esa adjudicación de un inmueble, por ejemplo, va a ser el definitivo, porque siempre podría otorgarse un testamento posterior que los invalide.
• El testamento es un documento...
tracking img