Donacion voluntaria

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Donación voluntaria de sangre
La sangre es un tejido complejo que puede descomponerse en muchas partes. Sus principales componentes son los hematíes ,las plaquetas y el plasma ,que a su vez contiene gran variedad de proteínas .Todas esas sustancias tienen diferentes usos, y los pacientes necesitan distintos componentes según su tipo de sangre y suenfermedad .los hematíes y las plaquetas caducan en poco tiempo de ahí la necesidad de garantizar un suministro adecuado de sangre.
Con solo medio litro de sangre donada se puede salvar la vida de hasta tres personas. Hay cuatro tipos de sangre :A,,AB y O.
En muchos países millones de vidas se salvan cada año con transfusiones de sangre .En los paísesdesarrollados se estima que una de cada 10 personas que ingresan en un hospital requieren transfundirse.
Entre las iniciativas mundiales encaminadas a garantizar el acceso universal a sangre segura,destaca en lugar central el movimiento para crear un sistema de donantes de sangre habituales voluntarios y no remunerados. Considerado el sistema más seguro,se ha demostrado que este tipo de donantes tiene un sentido de la responsabilidad hacia su comunidad y se mantienen sanos para poder seguir dando sangre segura .
ANTES DE 1986 LOS BANCOS DE SANGRE DEL PAIS SE ABASTECIAN DE SANGRE REMUNERADA,ES DECIR EXISTIAN PERSONAS DEDICADAS EXCLUSIVAMENTE A VENDER SU SANGRE ,NO EXISTIA LEY QUE PUDIERA CONTROLARLOS PRECIOS ,AL CONOCERSE LOS PRIMEROS CASOS DE SIDA EN EL MUNDO Y SU FORMA DE TRANSMISION ,POR TRANSFUSION SANGUINEA,RELACIONES SEXUALES ,MEXICO TUVO QUE TOMAR MEDIDAS DRASTICAS DE PREVENCION;UNA DE ELLAS FUE LEGISLAR LA FORMA DE OBTENCION DE LA SANGRE ; ASI EN EL ARTICULO 332 DE LA LEY GENERAL DE SALUD SE ESTABLECIA:

“LA SANGRE HUMANA SOLO PODRAOBTENERSE
DE VOLUNTARIOS QUE LA PROPORCIONEN
GRATUITAMENTE Y EN NINGUN CASO PODRA
SER OBJETO DE ACTOS DE COMERCIO “

Y ACTUALMENTE EN EL ARTICULO 39 DEL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DE LA DISPOSICION DE ORGANOS TEJIDOS Y CADAVERES DE SERES HUMANOS QUE ESTABLECE:
“ LA SANGRE EN NNGUN CASO PODRA SER OBJETODE ACTOS DE COMERCIO”

En 1981 la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorto a los países a obtener autosuficiencia de sangre y componentes plasmáticos de donadores no remunerados.
En México el 25 de Agosto de 1987 se prohíbe la donación remunerada de sangre y se establece en el artículo 327 de la Ley General de Salud ,la no comercialización dela sangre, además de la creación del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea El 21 de Enero de 1988. y de los 31 Centros Estatales de la Transfusión Sanguínea a partir de agosto del mismo año .Un año después ,el 25 de Agosto de 1988 se instituye a nivel nacional el día del donador Altruista de Sangre y a nivel mundial se celebra al donante de sangre apartir del 14 de junio del 2004, con el objetivo de reconocer la importante labor de todas aquellas personas que dan un poco de sangre para ayudar a los demás, crear conciencia sobre la función que todos podemos desempeñar salvando vidas y mejorando la salud de las personas . Es importante saber que la sangre donada en forma voluntaria es de menorriesgo que la donación familiar ya que no existe ninguna presión para realizarla y la información recabada es más confiable para el personal medico.Uno de los retos más grandes que tiene México es lograr que la sangre donada provenga de una donación estrictamente altruista .
A partir de la epidemia de SIDA en México la Secretaria de Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivación A La Donación Voluntaria De Sangre
  • DONACION VOLUNTARIA DE SANGRE
  • Propuesta de Donación Voluntaria de Sangre
  • Marco Referencial. Donacion Voluntaria De Sangre
  • Guayana necesita crear conciencia sobre donación voluntaria de sangre
  • Donacion
  • Donacion
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS