Donacion

Páginas: 23 (5666 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Donación entre Vivos

Índice

I. Introducción
II. La Donación.
III. Caracteres
IV. Características
V. Modalidades

1. Donación entre vivos y donaciones por causa de muerte:
2. Donaciones gratuitas, onerosas y remuneratorias.
3. Donaciones Directas e Indirectas:

VI. Elementos
1. Elementos Personales
a. El menor de edad
b. Los incapaces y ausentes
c. Las personas jurídicas
d.Tutor y pupilo
e. El mandatario
2. Elementos Reales:

VII. Efectos del Contrato

VIII. Efectos entre Partes.

a. En cuanto al donante

b. En cuanto al donatario
IX. Revocación
X. Reducción
XI. Formas de Extinción del contrato
XII. Análisis Jurídico
XIII. Conclusiones
XIV. Listado de Referencias

Donación entre Vivos

Introducción

El presente trabajo de investigación trataacerca de la figura civil de la donación entre vivos, por lo que se definirá el concepto del mismo, sus cualidades, sus formas, sus modalidades, la regulación legal, los efectos que produce tal acción, así como se mencionará las cualidades que deben tener las partes que deseen celebrar una donación.

El trabajo incluye, sin embargo,

algunas generalidades acerca del tema de la donación, dado quees un tema bastante amplio que contiene varios aspectos y clasificaciones en cuanto a las clases de donación, ya que la legislación guatemalteca regula varias formas que puede tomar este contrato. Estas generalidades es necesario explicarlas para el claro entendimiento de la donación entre vivos, que viene a ser el tema central de esta investigación.

La donación como contrato subsiste por suspropios medios y no necesita de ningún otro contrato para poder existir. De la misma manera es voluntario, ya que no hay forma de obligar a nadie a celebrar un contrato de donación, ya que la donación es unilateral. Esta unilateralidad se debe a que el donatario, quien es quién recibe los bienes, es mas bien una parte pasiva del contrato en cuestión. El donatario solamente recibe los bienes que eldonante quiera darle.

Ahora bien, la donación tiene diferentes modalidades que van

de acuerdo a la forma en que pueda darse la misma, éstas se

Donación entre Vivos

enumeran a continuación: Donación entre vivos, Donación por causa de muerte, Donaciones gratuitas, Donaciones onerosas, Donación remuneratoria, Donación directa, Donación indirecta. Para efectos de esta investigación setocará solamente el tema o modalidad respectiva a la donación entre vivos.

La Donación.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la donación es la libertad que tiene una persona de transmitir gratuitamente a alguien, algo que le pertenece, y que ésta lo acepte.

En el Derecho Romano Clásico era un pacto que consistía en el traslado de propiedad hecho a título dedádiva1. Desde entonces se entendía que la donación suponía la disminución del patrimonio del donante y aumento del de donatario, sin haber culpa, o contraprestación que dar. Se entendió que debía de haber una cosa que dar, un contrato consensual, que no fueran mayores a determinada cantidad, y se podía revocar por ingratitud del donatario. Generalmente también se entendía como la donación de ladote de la mujer por razón de matrimonio, y la donación hecha por el hombre a su futura esposa antes de su unión.

En términos legales, la donación es una acción mediante la cual una persona llamada donante, transmite una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamada donatario, quién los acepta. Se le denomina también como el acto jurídico en virtud del cual una persona llamada donante,transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa, y ésta lo acepta. Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito.

1 Dádiva: Don o alhaja que se da graciosamente a otro para tenerlo favorable en la decisión de algún negocio.

Donación entre Vivos

El artículo. 1855 del Código Civil, de ahora en adelante CC, indica que la donación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS