Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDE:

1. Ubicación de Calasparra

2. La Villa Vieja (Calasparra)

3. Donación

4. Economía y Sociedad en Calasparra (s. XVI – XVII)

5. Calasparra en la Transición del Antiguo al Nuevo Régimen (1750-1900)

6. Imágenes

7. Conclusión

8. Bibliografía

1. UBICACIÓN DE CALASPARRA.

Con simple mirada al paisaje desde cualquiera de los puntos elevados,o simplemente sobre un mapa, es fácil darse cuenta de la excelente elección de los primeros moradores cuando decidieron instalarse en este lugar privilegiado a la orilla del Segura. Esto se realizó en un momento en que el hombre contaba con la libertad de elegir de acuerdo con la que la Naturaleza de ofrecía. El tiempo les ha dado la razón a aquellos hombres que de manera intuitiva optaron porel interfluvio entre el Segura y el Argos. Siendo el agua el elemento vital para la existencia de los pueblos en la regiones de clima semi-árido, pues todo gira alrededor suyo, en este municipio confluyen nada menos que cuatro ríos (Alhárabe, Argos, Quípar y Segura). Sin duda este carácter mesopotámico (“en medio de los ríos”) es, desde el punto de vista paisajístico, el primordial, estando todoarticulado en torno a este recurso, de tal manera que desde cualquier punto que elija el observador siempre encontrará ante sus ojos el valle fluvial de uno de esos ríos.
Se dan cita en este reducido sector de la Cuenca del Segura tres de los principales afluentes del primer eje fluvial del Sureste español; no hay otro sector en toda la Región de Murcia con tal densidad hidrológica funcional.
Lascaracterísticas climáticas se enmarcan dentro de aquellas que definen al Sureste peninsular. No obstante hay que citar diversas peculiaridades fruto de la situación y la posición topográfica tan singular de este municipio. Desde el punto de vista climatológico, Calasparra se encuentra a caballo entre las tierras frescas y húmedas del extremo noroccidental de la Región y las secas y cálidas de sumitad meridional. Por tanto, se aparta de los rigores invernales de las tierras situadas al norte y oeste, aunque no lo suficiente como para dejar de recibir la influencia de los vientos húmedos de poniente. No obstante, y dada esa posición intermedia, este municipio sufre las inclemencias generales de todo el territorio murciano: lluvias torrenciales que descargan en pocas horas el agua quealiviaría gran parte de las necesidades de sus habitantes, perdiéndose ría abajo; por el contrario, periodos angustiosos en los que la sequía no parece más que seguirse a sí misma; heladas tardías que pueden aniquilar la expectativa de cosecha…; son algunos de los tributos que se cobra la Naturaleza.
En cuanto a su geología y geomorfología, el territorio calasparreño presenta una gran singularidad eneste aspecto. Dentro del marco general de las Cordilleras Béticas, se da justo aquí, en una línea que iría del Cerro de San Miguel al Almorchón pasando por la Sierra del Molino, la separación entre dos de los grandes conjuntos geológicos del Sureste español: el Prebético y el Subbético. Al norte la masividad y la suavidad de la unidades prebélicas, de las que las Sierras del Puerto y del Molinoson un buen ejemplo; al sur la complejidad y aspereza de los relieves subbéticos. Fruto de esta singular configuración del subsuelo aparece, junto a las calizas, dolomías[1], margas[2] y yesos omnipresentes en todo el territorio, una proliferación considerable de afloramientos de origen volcánico, de los más importantes de la Región, dando lugar a una nota distintiva más del paisaje calasparreño.Habría que destacar el carácter “fronterizo” de Calasparra. Frontera entre las llanas del este y el sur, y las sierras de norte y oeste; entre los húmedos y frescos parajes de Moratalla y Albacete, y las cálidas y áridas tierras de la mitad meridional de Murcia.
Calasparra ocupa un territorio en torno a los 200 kilómetros cuadrados.

2. LA VILLA VIEJA (CALASPARRA). (Imagen 1)

El...
tracking img