Donacion

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La Donación, acto por el cual una persona (llamada donante) enajena una cosa, de forma voluntaria, a otra (llamada donatario) que la acepta. La donación es un acto a título gratuito pues el donante no recibe nada a cambio como contraprestación y precisa que el donatario la acepte.
Debido a la naturaleza gratuita de la donación que empobrece al donante y enriquece al donatario, las legislacionessuelen plantear ciertos límites dirigidos a prevenir perjuicios que se puede causar a sí mismo un donante irreflexivo. Pero sobre todo, se trata de que prevalezcan frente al donatario los intereses de terceras personas que pueden verse perjudicadas por la donación, como son los herederos o los acreedores del donante. Así, el donante puede donar todos los bienes que tenga en su patrimonio siempreque se reserve lo preciso para su propia subsistencia y no perjudique a sus herederos.
También, para proteger al donatario, se suelen exigir determinados requisitos formales para que la donación tenga validez: cuando se trata de un bien mueble, la donación se puede realizar de forma oral pero efectuándose al mismo tiempo la entrega de lo donado, o en caso contrario se formaliza por escrito.Cuando se trata de un bien inmueble, suele requerirse que la donación se realice conforme procedimiento solemne, como es por ejemplo la escritura pública o notarial.
También es posible que ante determinadas circunstancias la donación sea revocada; por ejemplo si el donatario cometiera algún delito contra la persona, el honor o los bienes del donante, o si éste tuviera hijos, aunque sean póstumos,después de la donación o que resulte vivo el hijo del donante que éste reputaba muerto en el momento de donar.

DONACION
Concepto:
El artículo 1.431 del Código Civil define la donación como “el contrato por el cual una persona transmite gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta”.
Manuel Osorio: “Acto jurídico en virtud del cual una persona (donante)transfiere gratuitamente a otra (donatario) el dominio sobre una cosa, y ésta lo acepta. Se trata, pues, de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito.

RESEÑA HISTORICA
El Derecho Romano:
Concepto:
Para el derecho Romano, , como lo afirma Armando V. Silva , en su aceptación general la donación “significó toda liberalidad de una persona a favor de otra, que se destacaba porquetenía como finalidad reducir el patrimonio del donante y al mismo tiempo incrementar el acervo del donatario”.
Caracteres:
A. Debe producir un empobrecimiento en el donante y un enriquecimiento en el donatario.
B. Una vez perfecta, la donación es irrevocable, salvo la donación mortis.
C. El libre consentimiento del donante es un elemento fundamental, no por el cumplimiento de una obligación,porque no llegaría a confirmarse.
D. Por cuanto se trata de un acto unilateral del donante, no se requiere la aceptación del donatario para su validez, aún cuando casi siempre está precedida de un acuerdo con éste.
Efectos:
Dejaba al donatario desasistido de toda acción frente al donante, aunque su evolución permitió asegurar al donatario el cabal ejercicio de sus derechos. Por tanto, se ve unasíntesis de su evolución.

A.- Derecho Antiguo.
El objetivo fundamental consistió en proporcionar al donatario los medios legales adecuados para accionar o defenderse del donante e incluso de terceros,. De esta manera, el donatario quedaba provisto de la exceptip rei donatae et traditac ante la rei vindicatio del donante, así como ejercer la acción publiciana si perdía la posesión y laacceptilatio.
B.- Ley Ciencia.
Dictada en el año 204 a.c tenía por objeto fijar límites al valor de las donaciones para proteger el patrimonio del donante y de su familia, sus importantes consecuencias fueron:
a) No era aplicable cuando los donatarios eran parientes cognados dentro del quinto grado, o afines como; la suegra, el yerno, el hijastro, el cónyuge, etc;
b) Si se trataba de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS