Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN IMPUESTOS

MATERIA: DERECHO CIVIL Y CONSTITUCIONAL

EXPOSITOR: LIC. MA. ISABLE PECH.

ALUMNO: C.P. IRMA SANDRA JUÁREZ ORTIZ

TEMA: CONTRATO DE DONACIÓN.

CONTRATO DE DONACIÓN

Donación: Contrato por el que una persona, denominada donante, transfiere a otra llamada donatario, gratuitamente, una parte o la universalidad de sus bienes presentes, reservándose lo necesariopara vivir. Art. 2332 y 2347 Código Civil Federal (CCF) y Art. 7.610 al 7.654 código civil del Estado de México (CCEM).

Es decir, se trata de un “acto entre vivos” (art. 2338 CCF), donde el donante se obliga a “transferir la propiedad”, la cual debe realizarse a “título gratuito”, y “debe ser aceptada por el donatario” (art. 2340 CCF y art. 7.616 CCEM, la donación es perfecta…), expresa otácitamente, la propiedad donada. Como todo contrato, sus condiciones para que exista son el consentimiento (transferir y aceptar) y el objeto (bienes y derechos).

Si el donatario muere antes de aceptar la donación, ésta se extingue y sus herederos no podrán reclamarla al donante. Ahora bien, caso contrario si muere el donante, antes de que el donatario acepte la donación, éste último puedeaceptarla, y los herederos del donante están obligados a entregarla.

Objeto de la Donación:

El objeto de la donación son todos los bienes y derechos presentes de cualquier calidad, siempre y cuando sean gratuitos, ej. Cesión gratuita de derechos. También se entiende que la donación debe ser una “cosa”, entendiéndose por esto que todas las cosas que pueden ser vendidas, pueden ser donadas .Porlo que se refiere al patrimonio, este puede donarse en su totalidad, conservando lo indispensable para vivir.

Características de la Donación:

Las características principales son tres, por lo cual la donación es:

1. Un contrato traslativo de dominio, es una liberalidad, aunque no toda liberalidad es una donación.

2. Un contrato gratuito, a favor del donatario.3. Recae total o parcialmente sobre bienes presentes, nunca sobre bienes futuros, ya que la donación es un contrato actual e irrevocable.

Características del Contrato:

Este contrato se encuentra regulado por los artículos 2332 al 2383 del Código Civil.

Este contrato es:

1. Principal, existe y subsiste por sí mismo.

2. Unilateral, sólo produce obligaciones para el donante.3. Gratuito, por que se realiza sin que existan beneficios patrimoniales para el donante, sólo provechoso para el donatario.

4. Consensual, produce efectos desde que el donatario acepta la donación.

5. Formal, porque debe ser por escrito, ante notario público, etc.

6. Instantáneo o sucesivo, puede realizarse mediante un solo acto o actos sucesivos, estos últimosse extinguen con la muerte del donante.

7. Irrevocable, el donante no puede, por su sola voluntad, revocar la donación.

8. Típico, porque está regulado.

Requisitos de validez:

Estos requisitos aplican a todo tipo de contratos.

1. Capacidad. Por parte del donatario basta que esté concebido y se nazca vivo y viable, y no lo prohíba la ley. Ahora bien, por parte deldonante, tener capacidad de disposición de sus bienes (capacidad de ejercicio), no podrá realizar esta donación mediante ascendientes, descendientes o cónyuge, ya que es personal. ( art.2357 y 337 CCF).Por su parte el Código Civil del Estado de México en su art. 7.629 menciona, los no nacidos pueden adquirir por donación, con tal que hayan estado concebidos al tiempo en que aquélla se hizo y nazcanvivos y viables.

Por lo que respecta a incapacidades se establecen en los arts. 1806,1807 y 1808 del C.C, ej. No pueden realizarse donaciones entre esposos durante el matrimonio, los menores, etc.

2. Forma. Se realiza en forma verbal o escrita (art. 2341 CCF y art. 7.617 CCEM), según el valor del objeto donado, el escrito podrá ser público o privado. No puede hacerse la donación...
tracking img