donacion

Páginas: 34 (8482 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
LA CONCESIÓN MINERA

Dr. Augusto Juan Menéndez



I. LA CONCESIÓN MINERA


El estudio de la concesión minera requiere de una interpretación integral del sistema impuesto por el Código de Minería de la Nación y de sus principios básicos; como también el análisis de las distintas formas de concesión previstas en ese código, de sus efectos y modo de extinción.
Alos fines de una mejor elucidación del tema, deben recordarse algunos principios básicos del Derecho Minero Argentino, relativos al sistema de concesión minera, a los que el Estado, a través del órgano concedente, debe ajustarse estricta e inexorablemente - ya sea en primera o ulterior instancia -, so pena de carecer la pretendida concesión de todo efecto y valor legal – es decir, lisa y llanamenteno existir - por ser ese sistema el único que puede dar origen legítimo a la misma.
El tema de la concesión minera debe analizarse, en primer término, sobre la base del Derecho Minero strictu sensu, consagrado en el Código de Minería de la Nación, legislación de fondo y de forma al mismo tiempo (Conf.: Edmundo F. Catalano, “Código de Minería comentado”, Ed. Zavalía, Bs. Aires, 1997, pág.19, comentario al art. 1; mismo autor, “Curso de Derecho Minero”, Ed. Zavalía, Bs. Aires, 1999, pág. 21; Eduardo Pérez Llana, “Compendio de Derecho de Minería y de la Energía”, Sta. Fe, 1961, 2da. edic. pág. 8).
La necesidad de revestir de las máximas garantías el proceso de concesión minera iniciado con la solicitud del permiso de exploración o con el descubrimiento de una mina, impuso al Códigode Minería una característica especial, que sólo poseen contadas leyes sustanciales: es de fondo y de forma al mismo tiempo, ya que no sólo establece el derecho, sino que también regula los procedimientos que dan vida a ese derecho y permiten hacerlo valer ante terceros y ante las autoridades mineras competentes. La incorporación al citado código de normas procesales, es una consecuencianecesaria del sistema estrictamente legal de la concesión minera adoptado por nuestro ordenamiento jurídico, sea ésta de explotación o de exploración. Quien pretenda ser considerado primer registrador de un yacimiento o explorador exclusivo de un área determinada, debe conformar su pretensión ante la autoridad minera, y ello lo obliga a cumplir ciertos actos procesales necesarios que, en principio,revisten el carácter de voluntarios (Conf.: Catalano, “Código...”, citado, pág. 29).
El Código de Minería – sancionado por el Congreso de la Nación en el año 1886, en ejercicio de facultades expresamente delegadas por el artículo 67, inciso 11, de la Constitución Nacional (actual artículo 75, inciso 12) – regula un derecho de excepción, que tiene autonomía legislativa (C.M., art. 1º. Conf.: Miguel E.Novoa y María G. Novoa, “Manual de Derecho Minero”, Ed. Abeledo – Perrot, Bs. Aires, 1998, pág. 13, nº III;), didáctica y científica, que le confiere método propio y unidad conceptual (Conf.: Eduardo Pigretti, “Manual de Derecho Minero y de la Energía”, Bs. Aires, 1961; Pérez Llana, ob. cit., págs. 7 y 8).
Sobre este aspecto, la jurisprudencia ha expresado: “Todo el régimen de minas, tanto enpunto a su concesión, como a su caducidad, es resorte exclusivo del Congreso de la Nación. De allí que las provincias no pueden legislar sobre esta materia y, menos aún, crear nuevas causales de caducidad de la concesión.” (S.T. Jujuy, Sala II, 7/3/84, “Lamas, Pastor C.”, “E.D.” del 1/10/84, pág. 7), “El régimen jurídico de las minas comprende, necesariamente, una regulación especial del dominiode éstas que presenta características peculiares, privativas de la materia, y tanto en el derecho argentino, como en el comparado, invariablemente ha sido preciso ocuparse del llamado dominio originario de las mismas, sea para negarlo, sea para afirmarlo y atribuirlo a uno u otro titular, según la posición que se asuma; y el silencio de la Constitución Nacional sobre esta faz y la propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS