Donacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Gobiernos de cada país están en la obligación de proteger a los periodistas y castigar las acciones criminales contra ellos, y al respecto indicó que la mayoría de los 77 comunicadores asesinados en 2009 en todo el mundo no perdió la vida en conflictos armados, sino “por tratar de desvelar un proceder indebido o la corrupción”.

En estos 12 o 15 años de periodismo de investigación enLatinoamérica, los resultados han sido alentadores. Gracias a logros hazañosos de periodistas de investigación, se han abierto tumbas donde estaban enterradas las víctimas y la verdad(como en el caso de la Cantuta, Perú, donde un grupo de reporteros peruanos llevó casi de la nariz a la justicia para que descorriera el velo que el gobierno de Alberto Fujimori había tendido en torno a la desaparición de 8estudiantes y un profesor universitario en 1992); han renunciado dos presidentes(Fernando Collor de Mello en Brasil y Carlos Andrés Pérez de Venezuela, debido a los grandes casos de corrupción); se ha revelado con precisión pormenorizada la corrupción en los niveles más altos de gobierno(Yomagate, Caso IBM- Banco Nación, la Mafia del Oro, en la Argentina), se ha descubiertonarcodonaciones(Colombia, Panamá).
En tanto, el periodismo de investigación latinoamericano sigue nutriéndose del trabajo en solitario de reporteros ejemplares como los argentinos Rodolfo Walsh y Horacio Verbitsky, o el peruano Gustavo Gorriti, o el mexicano Manuel Buendía, por citar nuevamente ejemplos por todos conocidos.
Y en estos últimos nombres está la diferencia de fondo, planteada en aquella discusiónescuchada en Panamá: Walsh fue desaparecido en 1977 por la dictadura militar argentina y Buendía fue asesinado en 1984 por un policía; Verbitsky y Gorriti debieron padecer el exilio para salvar la vida. Salvo el reportero Don Bolles (The Arizona Republic), asesinado en 1976 cuando investigaba nexos del gobierno local con el crimen organizado, no tengo noticia de otro reportero estadunidense que compartala suerte de cualquiera de los 17 periodistas latinoamericanos asesinados solamente entre 1999 y mayo de 2001: nueve en Colombia, tres en México y uno: Argentina, Brasil, Guatemala, Haití y Uruguay.
La diferencia, en fin, entre el periodismo de investigación latinoamericano y el periodismo de investigación estadunidense son las realidades sociales, políticas y culturales de nuestra región, quedistan mucho de los valores hegemónicos que pretende imponer Estados Unidos, embozados en un modelo de democracia occidental.
La formación de los más logrados periodistas de investigación latinoamericanos, arraiga en la tradición europea de indignación y denuncia, en la que se entremezclan el periodismo y la literatura. Es la tradición de Zolá, del "Yo acuso" expresada en el periodismo de hoy.Otra característica común, en muchos de los mejores periodistas de investigación actuales (Horacio Verbitsky, en Argentina; Fernando Rospigliosi y Ricardo Uceda, en el Perú, por ejemplo), es la del compromiso político superado. Ello explica en parte la vehemencia y a veces la acidez que pernea su trabajo. La ideología quedó atrás, pero la indignación ante el abuso de poder y la corrupciónpermanece intacta. Algunos puristas y algunos filisteos encontrarán en ello una característica negativa

PREMIOS Y CONCURSOS
El periodismo de investigación contribuye a hacer públicos graves casos de corrupción. A pesar de su importancia, este género no está suficientemente extendido en Latinoamérica debido a los elevados recursos que exige y a las presiones que enfrentan los periodistas que loejercen.
Transparency para Latinoamérica y el Caribe (TILAC) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) se asociaron para premiar las mejores publicaciones periodísticas sobre corrupción en América Latina y el Caribe.

La distinción, patrocinada por el Open Society Institute desde su primera edición en 2002 y otorgada por un jurado de prestigiosa trayectoria, concede un premio de 25.000 dólares a la...
tracking img