Donacion

Páginas: 12 (2922 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
“CONTARTO DE DONACIÓN”

Citando el Articulo 1768 del Código Civil Argentino: “Habrá donación cuando una parte –el donante- por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntad gratuitamente a otra –el donatario- la propiedad de una cosa”
No se considera donación a aquellos actos que debe efectivizarse luego de la muerte del donante, valiendo, si correspondiera como testamento.
Si ladonación se hace a varias personas separadamente, es necesario, que sea aceptada por cada uno de los donatarios y ella sólo tendrá efecto a las partes que la hubieren aceptado.
Si es hecha a varias personas solidariamente, la aceptación de uno o alguno de los donatarios se aplica a la donación entera, pero si la aceptación de alguno de ellos se hiciera imposible, la donación entera se aplicara a losque hubiesen aceptado solamente.
CARACTERISTICAS
La Donación es un CONTRATO unilateral, a título gratuito, consensual, traslativo de dominio, irrevocable y formal solemne.
* UNILATERAL: La persona que dona es la única que se obliga.
* A TÍTULO GRATUITO: Implica un desprendimiento de bienes sin contraprestación de la otra parte.
* CONSENSUAL: Requiere de la aceptación deldonatario, ya sea expresa o tácitamente, es decir requiere de un acuerdo de voluntades y un consentimiento mutuo.
* TRASLATIVO DE DOMINIO: El donante transfiere el dominio de un bien al donatario.
* IRREVOCABLE: Una vez aceptada por el donatario
* FORMAL SOLEMNE: Deben ser realizadas ante escribano público en la forma ordinaria de los contratos bajo pena de nulidad.
Sea cual fuere eldesinterés de una de las partes, sea cual fuere el beneficio de la otra, donde no hay enajenación, no hay Donación.
Citando el Articulo 1791 del mismo Código: “No son Donaciones:
1-La renuncia de una hipoteca, o la fianza de una deuda no pagada, aunque el deudor esté insolvente.
2-El dejar de cumplir una condición a que esté subordinado un derecho eventual, aunque en la omisión se tenga la mira debeneficiar a alguno. Lo mismo debe decirse de la pérdida de un derecho real por el No uso, o de cualquier derecho personal por dejar transcurrir el término de prescripción.
3-La omisión voluntaria para dejar perder una servidumbre por el no uso de ella.

4-El dejar de interrumpir una prescripción para favorecer al propietario.

5-El servicio personal gratuito, por el cual el que lo haceacostumbra pedir un precio.
6-Todos aquellos actos por los que las cosas se entregan o se reciben gratuitamente; pero no con el fin de transferir o de adquirir el dominio de ellas.

CAPACIDAD DE LOS QUE PUEDEN HACER Y ACEPTAR DONACIONES

La capacidad del donante debe ser juzgada respecto al momento en que la donación se prometió o se entregó la cosa. La capacidad del donatario, debe ser juzgadarespecto al momento en que la donación fue aceptada. Si la donación fuese bajo una condición suspensiva, en relación al día en que la condición se cumpliese.
Tienen capacidad para hacer y aceptar donaciones, los que pueden contratar, salvo los casos en que expresamente las leyes dispusiesen lo contrario.

El padre y la madre, o ambos juntos, pueden hacer donaciones a sus hijos de cualquier edadque éstos sean. Cuando no se expresare a qué cuenta debe imputarse la donación, entiéndase que es hecho como un adelanto de la legítima.

No puede hacerse donación a persona que no exista civil, o naturalmente. Puede, sin embargo, hacerse a corporaciones que no tengan el carácter de personas jurídicas, cuando se hiciere con el fin de fundarlas, y requerir después la competente autorización.No pueden hacer donaciones:

1 - Los esposos el uno al otro durante el matrimonio, ni uno de los cónyuges a los hijos que el otro cónyuge tenga de diverso matrimonio, o las personas de quien éste sea heredero presunto al tiempo de la donación;

2 - Los padres, de los bienes de los hijos que están bajo su patria potestad, sin expresa autorización judicial;

3 - Los tutores, de los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donacion
  • donacion
  • Donaciones
  • donacion
  • Donacion
  • Donaciones
  • donaciones
  • donacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS