Donaciones antenupciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personas y Familia

TEMA 22
Donaciones antenupciales

1

Personas y Familia

Donaciones Antenupciales
Son las que antes del matrimonio hace un esposo al otro; o las que un extraño hacealguno de los esposos, o a ambos, en consideración al matrimonio. (CCF 219, 220) Estas donaciones no requieren de aceptación expresa para ser válidas y no se revocan por sobrevenir hijos al donante nipor ingratitud, salvo en los casos previstos en el artículo 227 del CCF. (CCF 225, 226 y 227)

2

Personas y Familia

¿Cuándo son revocables las donaciones antenupciales?
Por ingratitud, cuandoel donante es un 3º, la donación haya sido hecha a ambos esposos y ambos sean ingratos. (CCF 227) Por adulterio o abandono injustificado del donatario, cuando el donante fuere el otro cónyuge. (CCF228) Asimismo, las donaciones antenupciales quedarán sin efecto si el matrimonio dejare de efectuarse. (CCF 230)

3

Personas y Familia

Donaciones Antenupciales en NL
El artículo 230 del CCNLal igual que el CCF establece que “las donaciones antenupciales quedarán sin efecto si el matrimonio dejare de efectuarse” Sin embargo, se limita el término que tienen los donantes para exigir estadevolución. Este derecho dura un año, a partir de la fecha en que debió celebrarse el matrimonio; y a falta de esta, desde el momento en que expresamente se rompe el compromiso.

4

Personas yFamilia

Donaciones entre consortes
Pueden ser revocadas mientras subsista el matrimonio, cuando exista causa justificada para ello, a juicio del Juez. Estas donaciones no se anularán en caso de quesobrevengan hijos; sin embargo, sí podrán reducirse cuando resulten inoficiosas. (CCF 234)

5

Personas y Familia

Donaciones entre consorte en NL
A diferencia de lo dispuesto por el CCF, el CCNLestablece que estas donaciones podrán revocarse libremente y en todo tiempo por los donantes.

6

Personas y Familia

Destino de las donaciones en los casos de terminación del matrimonio....
tracking img