donador de nalgas

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
) EL POSITIVISMO: ¿ MATRIZ IDEOLÓGICA? [3]
“ La idea de que la ciencia constituye un instrumento fundamental del progreso humano tiene apenas unos 400 años, pues habría nacido con Copérnico. Desde entonces, la experiencia de occidente nos revela que casi siempre se la usó frente a otras sociedades como un eficaz mecanismo de dominación”ADOLFO COLOMBRES
La relación que hacemos entre Varela y el Positivismo en nuestro país está más que sustentada por intelectuales respetados que han estudiado el pensamiento: su historia, sus representantes, sus penetraciones en diferentes contextos.
Es en ese sentido que Varela juega un papel importantísimo en la introducción del Positivismo en elUruguay.
Esta corriente filosófica, “[...] surgió en el siglo XIX como un gran movimiento de reacción contra la metafísica, llevado a cabo en nombre de la ciencia, y en particular de la ciencia de la naturaleza. […] Ante todo representó el Positivismo la síntesis del Racionalismo con el Empirismo. Empirista era su punto de partida en cuanto al origen del conocimiento.”ARTURO ARDAO [4]
En nuestro país reinó el Positivismo de corte inglés ( SPENCER) formando la inteligencia de los ciudadanos ilustrados como Varela, e influyendo en los tres órdenes de la enseñanza:
1) Reforma escolar de inspiración naturalista
2) Enseñanza de las Ciencias Naturales en el ciclo secundario3) Creación de la Facultad de Medicina ( primer instituto universitario).
Dice Ardao que en el Uruguay, como en América el Positivismo ”fue deliberadamente [5] acogido como instrumento de acción sobre la realidad nacional para modificarla y superarla.”
Fue adaptado y adoptado, influyendo en forma decisiva en los terrenos educacional y político (los dos terrenos que se movióVarela).
Siguiendo el razonamiento de Ardao diremos que en la Educación “[…] se vinculan en el Uruguay, las dos grandes reformas que en la época dieron una nueva estructura a la Escuela y a la Universidad […]”, y en la política “[…] el gran giro de nuestra mentalidad dirigente que, a través de la crisis militarista, la condujo al academismo de los principios constitucionales, al realismo económicoy social.”[7]
Agrega que serán Varela y Vázquez Acevedo “los Hombres del Positivismo”. Prueba de ello, en parte, es que en 1878 Varela crea la revista “ La Enciclopedia De La Educación”, para divulgar entre los maestros uruguayos las más importantes producciones pedagógicas extranjeras.
Pero sus textos todos revelan su adhesión a esa filosofía: su confianza en la ciencia, en elconocimiento como fuente de progreso, la idea de causalidad lineal de los hechos, de leyes inmutables que rigen la naturaleza.
Tomemos un párrafo del PLAN GENERAL de “LA LEGISLACIÓN ESCOLAR”: [8]
“ El campo abierto por la filosofía a las investigaciones del espíritu humano no tiene más límites que los señalados a la adquisición de la VERDAD por las leyes INMUTABLES que rigen esa misma naturaleza.Buscar y descubrir la verdad es el objetivo que solicita los esfuerzos de las investigaciones filosóficas: cuando la ha descubierto, cunda la ha OBSERVADO y la ha puesto en evidencia a los ojos de todos, la filosofía ha concluido su obra.” ( palabras iniciales).
[9] Marcelo Ubal en su artículo “ DE ARISTÓTELES A VARELA” destaca la clara consciencia que tiene Varela de “ la estratégica alianzaentre el conocimiento estructurado lógicamente y el PODER, citando como ejemplo un fragmento de la dura crítica realizada por él al “ espíritu de la Universidad” : “ Toda nuestra organización política se ha vaciado en moldes preparados por ellos( los universitarios); se han reservado para sí el campo delas ideas […].[…]el espíritu universitario presta a las influencias de campaña las FORMAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las nalgas
  • Nalga
  • Nalgas
  • nalgas
  • Mis Nalgas
  • nalgas
  • Nalgaas
  • tus nalgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS