Donald en el pais de las matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades
Donald en el País de las Matemáticas
Después de ver la película Donald en el País de la Matemáticas, debes responder las siguientes preguntas en relación con la película que has visto:
1. ¿Qué te ha parecido a nivel general?
La película me ha parecido muy interesante, nos introduce de forma muy amena en algunos aspectos simples de la utilidad de las matemáticas, como estas, seencuentran en muchos lugares de la naturaleza y han sido empleadas por los artistas, arquitectos, escultores, pintores, en sus obras más famosas. Me ha fascinado la parte donde el narrador enseña a Donald a utilizar la imaginación, ese poder de nuestra mente mediante el cual podemos ver las figuras geométricas, la esfera, el cono, el paraboloide, el cilindro... que luego tendrán aplicación en laóptica, ingeniería, mecánica, astronomía... y la conclusión del vídeo donde nos explica que esa misma imaginación nos ayudará a ir abriendo las infinitas puertas del conocimiento que todavía nos quedan por abrir, que serán abiertas por las mentes de futuras generaciones, es decir, nuestros futuros alumnos.
2. ¿Para qué edades la recomendarías? Creo que es una película para todas las edades, losniños se quedaran con algunos conceptos básicos de las matemáticas, seguro que con todos no, pero los adultos llegaran a entender algunas cosas que ignoraban y se plantearan cuestiones que hasta el momento no habían hecho. Creo que es una película para todos los públicos.
3. ¿Qué te ha llamado más la atención desde el punto de vista de las matemáticas?
Que todo, todo, tiene un inicio o una relacióncon las matemáticas. Me ha llamado mucho la atención como el pato Donald descubre el empleo de la lógica matemática en el ajedrez, y la presencia de las matemáticas y de la geometría en los juegos y deportes. También como descubre el billar, en su modalidad de carambola a tres bandas, y el narrador le enseña cómo calcular el modo de obtener carambolas sencillas usando las marcas que aparecen enlos bordes de la mesa de billar y sumando y restando números y fracciones simples. Hecho que yo desconocía por el completo. A partir de visualizar la película he reflexionado del por qué nunca me había planteado las matemáticas de esta forma, o por qué no me lo habían planteado nunca, pienso que mí visión sobre las matemáticas hubiera cambiado, las hubiera encontrado más divertidas y entenderíamucho mejor el mundo que me rodea, de dónde salen las cosas, como se crean etc….
4. Plantea el título y argumento de una película (un folio aproximadamente) para introducir las matemáticas a niños de Segundo Ciclo de Infantil.
TÍTULO: Laia en el país de los números

ARGUMENTO: La Laia es una niña de segundo ciclo de educación infantil, esa noche se va a dormir triste, mañana hay que ir al cole yhacer matemáticas, odia las matemáticas.
Se pone el pijama y se va en la cama, al rato aparece un ratoncito, llamado Galileo, que le pregunta por qué está tan triste, ella se lo cuenta y el ratoncito le dice que no se preocupe, que esa noche va a vivir una gran aventura. Le explica que entre en su armario y abra la puerta que hay dentro, que le espera una gran aventura.
La niña le hace caso y seintroduce dentro el armario y abre la puerta. Allí ve un país nuevo para ella, todo es de colores vivos y alegres. Al poco se le aparece el número 1, este número anda, tiene cara, habla… y es un soldado, le explica que ha perdido su gorra si le puede ayudar, la niña le dice que sí y viven una pequeña aventura, luego se encuentran el 2, que es un patito, este le dice si le pueden ayudar aencontrar sus dos guantes que ha perdido y Laia y el 1 acceden. Viven otra pequeña aventura.
Más tarde encuentran el 3, que es una serpiente y les pide si le van a ayudar a encontrar sus tres colores y también acceden. Así sucesivamente, el 4, el 5, el 6, el7, el 8, y el nueve. El nueve les pide si le pueden ayudar a encontrar sus nueve caramelos y todos van en busca de ellos.
El nueve después de...
tracking img