DONALD HENRY RUMSFELD

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DONALD HENRY RUMSFELD

Donald Henry Rumsfeld, hijo de un piloto de la Armada, nació en Chicago el 9 de julio de 1932. En su juventud fue campeón de lucha libre además de capitán de un equipo de fútbol americano y se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Princeton. Terminados sus estudios se alistó en la US Navy en 1954 y allí sería piloto de cazas durante tres años.
CARRERAPOLÍTICA
En 1957 llegó por primera vez a Washington como asistente administrativo de un congresista y en 1962, a la edad de treinta años, él mismo fue elegido congresista republicano por el distrito de la exclusiva zona de North Shore, en Illinois. Sería la primera de cuatro legislaturas en el Congreso, siendo reelegido en 1964, 1966 y 1968.
En el Congreso, sirvió en el Comité Económico Conjunto,el Comité de Ciencia y Aeronáutica y el Comité de Operaciones Gubernamentales, así como en los Subcomités de Operaciones Militares y Exteriores. Y fue cofundador del Consejo Inter-Parlamentario EEUU-Japón.
En 1965, Rumsfeld fue uno de los líderes de la facción de jóvenes legisladores republicanos, conocidos como "young turks" (JOVENES TURCOS) que forzaron un cambio generacional en el liderazgorepublicano de la Cámara de Representantes. El veterano Congresista Charles Halleck, de Indiana, fue depuesto como Líder de la Minoría y sustituido por el más joven Congresista Gerald Ford, de Míchigan.
Durante la década de los 60 y 70 fue una de las jóvenes estrellas en alza del Partido Republicano y rival de George Bush(padre), otra de las estrellas en alza dentro del partido. En laspresidenciales de 1968, los nombres de ambos estuvieron entre las opciones barajadas por Richard Nixon para seleccionar a su candidato vicepresidencial. Pero Nixon prefirió a Spiro Agnew y nombró a Rumsfeld director de la Oficina de Oportunidades Económicas, un puesto con categoría de consejero personal del presidente.
Entre 1973 y 1974 estuvo en Bruselas como embajador de Estados Unidos ante la OTAN hastaque, tras la dimisión del presidente Nixon, se le pidió que volviera a Washington para presidir el equipo de transición de Gerald Ford, al que conocía de sus años en la Cámara de Representantes. Integró el equipo de transición con el ex Gobernador de Pensilvania, William Scranton, el Secretario de Interior Rogers Morton y el consejero presidencial John Marsh..
JEFE DE GABINETE DE LA CASA BLANCA(1974-1975)
En septiembre de 1974, el Presidente Ford le pidió que aceptara el comprometido cargo de Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En ese cargo, Rumsfeld sería responsable de transmitir y ejecutar las órdenes del Presidente y de llevar toda su agenda de compromisos, con poder para determinar lo que este necesitaba, o a quién veía. A diferencia de Nixon, el Presidente Ford quería seraccesible para el resto de los miembros del Gabinete y los Senadores, por lo que Rumsfeld no intentó controlar las reuniones políticas y procuró que cada asesor del equipo tuviera su oportunidad de expresarse o disentir ante el Presidente.
Estuvo involucrado en varias luchas internas de poder. Se impuso sobre Robert Hartmann, el principal asesor de Ford y uno de sus hombres más cercanos: Rumsfeldconvenció al Presidente para que limitara el papel de Hartmann a mero redactor de discursos, y no invadiera sus competencias de Jefe de Gabinete. También chocó con el Vicepresidente Nelson Rockefeller a la hora de decidir nombramientos para el staff de la Casa Blanca, y cuando Ford decidió optar a la reelección, Rumsfeld indujo a Howard Callaway, uno de los hombres fuertes de la campaña electoral, aque dijera al Presidente que Rockefeller podía ser un problema en el ticket electoral de 1976.
También le tocó poner en orden el gabinete, integrado por personal propio de Ford y personal heredado de la Administración Nixon. Fue el principal impulsor de la reorganización del gabinete en octubre de 1975: preocupado de que Henry Kissinger se llevara todo el crédito de la política exterior,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caso Donald Rumsfeld
  • Caso donald rumsfeld
  • Donald Rumsfeld
  • donald rumsfeld
  • donald
  • Donald
  • Donaldo
  • Donald

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS