Donald lowe historia de la percepcion burguesa

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
Donald Lowe (historia de la percepción burguesa)
* No propone ni historia intelectual ni análisis estructuralista. La historia intelectual por ser idealista y el estructuralismo por ser demasiado formalista e incapaz de explicarnos cambios del contenido de pensamiento.
* La historia de la percepción de Lowe es el estudio de la interacción dinámica entre el contenido del pensamiento y lainstitucionalización del mundo.
* En lugar de pensamiento o conciencia, Lowe propone la historia de la percepción como vínculo intermediario entre el contenido del pensamiento y la estructura de la sociedad.
* MERLEAU-PONTY: “El ser humano se conecta con el mundo por vía de la percepción”. La percepción, como el vínculo vital, incluye al sujeto como perceptor, el acto de percibir y elcontenido de lo percibido. El sujeto perceptor enfoca al mundo como horizontal. El acto de percibir une al sujeto con lo percibido. Y el contenido de lo percibido afecta la incluencia del sujeto.
La PERCEPCIÓN es un todo reflexivo integral, que abarca al PERCEPTOR, el ACTO DE PERCIBIR y el CONTENIDO DE LO PERCIBIDO.
* Lowe propone que la percepción es, además, EL CONTEXTO INMANENTE y HERMENÉUTICOen el cual localizar todo contenido en el pensamiento.
* Esta percepción está limitada por 3 factores: 1. Los medios de comunicación, 2. La jerarquía de los sentidos y 3. Las presuposiciones epistémicas que ordenan el contenido de lo percibido.
Los medios de comunicación, la jerarquía de los sentidos y el orden epistémico cambian con el tiempo. Los 3 interactúan todo el tiempo. El campoperceptual difiere de un período a otro.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
* El medio tal vez no sea el mensaje, pero determina el mensaje.
* La cultura puede ser ORAL, QUIROGRÁFICA, TIPOGRÁFICA O ELECTRÓNICA, según los medios de comunicación que la sostengan.
* Cada uno de estos 4 tipos de cultura son históricamente sucesivos, cada tipo ulterior queda sobrepuesto a los anteriores, aunqueresiduos del tipo anterior persistan para afectar al posterior.
* Una cultura oral no tiene lenguaje escrito y no hay registros, textos. En una cultura tipográfica el habla es comunicación, mientras que el conocimiento se conserva no por medio del habla, sino de la prensa. Y se sabe que la comunicación oral puede cambiar inadvertidamente el contenido del conocimiento.
* Sin embargo, en unacultura oral, el habla tiene que satisfacer las 2 funciones: de conservar el conocimiento así como la comunicación. El habla en la cultura oral es ayudada por la memoria. Lo que se puede recitar y repetir se conservará. Sólo puede conservarse como conocimiento aquellos fenómenos que embonen en las fórmulas y lugares comunes.
* El conocimiento en la cultura oral tiende a ser conservador, noespecializado, y su contenido no es analítico sino formulaico.
La introducción de un lenguaje escrito (ideográfico o alfabético) y su conservación en manuscrito constituyeron una CULTURA QUIROGRÁFICA.
* La escritura acabó por separar del habla y la memoria el conocimiento. Un lenguaje escrito conservaba el conocimiento después del acto del habla.
* La cultura quirográfica introdujo la LÓGICAABSTRACTA FORMAL.
* Mientras la escritura era sólo de escribas, la cult. Quirográfica nunca pudo desplazar a la oral.
* La revolución tipográfica MEDIADOS DE SIGLO XV logró la transición de la cultura oral a la quirográfica.
* La imprenta estandarizó la comunicación de conocimientos.
* Antes el conocimiento dependía de la transmisión personal por un maestro. Ahora es despersonalizado,en letras de imprenta, accesible a cualquier lector competente.
* Nosotros en el siglo XX estamos entrando en una cultura electrónica, es decir, cultura de la comunicación basada en medios eléctricos como radio, fonógrafo, computadora, etc. Esta es una época de transición comparable a la transición del siglo XVI (de la quirográfica a la tipográfica).
* La transición de la cultura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Historia de la percepción burguesa”- donald lowe
  • Historia de la percepción burguesa
  • LA TEMPORALIDAD | HISTORIA DE LA PERCEPCIÓN BURGUESA, DONALD LOWE
  • Historia de la percepcion burguesa
  • Historia De La Percepci N Burguesa Donald Lowe
  • 23 La Espacialidad Historia De La Percepci N Burguesa Donald Lowe
  • Lowe Historia De La Percepción Burguesa – La Temporalidad
  • HISTORIA DE LA PERCEPCION BURGUESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS